BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
LUNES 14 DE JUNIO
TODO LISTO PARA EL XXVII FESTIVAL DEL LIMÒN..
Olmos, es el distrito mas norteño de la Región puerta de entrada y salida de Lambayeque. Se ubica a 103 kilómetros de Chiclayo y a 870 de Lima. Es tal vez el lugar mas conocido y reconocido a nivel nacional por ser la cuna del Proyecto Hidroenergético de Olmos.
Pueblo de “cholos dicharacheros” y “chinas” que cautivan al foráneo. Olmos se caracteriza y enorgullece de producir los mejores limones de la Región norte del país, cítrico mas codiciado en los mercados del departamento y de la misma Capital de la República. Es por ello que una manera de exponer las bondades de este producto desde hace 26 años se realiza el Festival del Limón, donde se congregarán agricultores de los caseríos del distrito para participar de las actividades que se han programado durante dos días. Justamente desde el 28 de junio se ha programado la vigésimo sétima edición del Festival del Limón, donde se llevarán a efecto charlas educativas, jornadas médicas, competencias deportivas, peleas de gallos, exposición de productos agropecuarios, agroindustriales, motocross y ciclismo, los cuales serán presididos por su majestad Estela I.
La inauguración del Campo Ferial de exposiciones instalada en el parque principal de esta localidad, y se realizará el día Lunes 28 de junio a las 9 de la mañana.
La atención se centrará el día 29 de junio donde se efectuará el Concurso al mejor Limón donde los productores de este cítrico acudirán para competir y llevarse los incentivos y premios que otorgará la Comisión organizadora del evento. El ganador se hará acreedor a 500 kilogramos de fertilizantes y el segundo puesto se llevará un kit completo de herramientas agrícolas.
En esta justa se exhiben los mejores ejemplares que son sometidos a una revisión por parte de un jurado que los califica en base a diámetro, textura de la cáscara, grado de acidez, y cantidad de jugo.
El Festival del limón fue creado en junio de 1983 a iniciativa del agricultor y entonces alcalde don José Oliden Camacho.
Son mas de cuatro mil hectáreas de limón que se cultivan a lo largo y ancho de la jurisdicción convirtiendo a Olmos como una de las principales zonas productoras de la Región Lambayeque y porque no expresarlo el de mejor calidad y que está presente en todas las mesas norteñas. No en vano la Cámara de Diputados allá en mayo de 1987 a través de una resolución legislativa otorgó a Olmos la denominación de “Capital del Limón” tal y como se le conoce en la actualidad.
Como una manera de estimular su consumo, la Comisión Organizadora ha preparado para el día 29 de junio una degustación de platos y bufetes a base de limón para todos los asistentes.
De igual manera, se ha programado el concurso “Mejor Huerto Sano”, que busca premiar a los agricultores que realicen las labores culturales adecuadas dentro de sus parcelas.
Como en el imperio incaico, los agricultores de Olmos, rinden especial homenaje al principal producto que se cosecha en las ricas tierras que esperan la ejecución del Proyecto Olmos

Estas escenas volverán a repetirse en el concurso al mejor limón.


Jurado calificador decidirá a los ganadores.
__________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario