BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 25 DE JUNIO
-VISITA A CAMPAMENTO PASABAR, FUTURO DE OLMOS
-Se siembran nuevos cultivos con miras al desarrollo del Proyecto Olmos
Desde el año 2008, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, en alianza con la empresa privada Agrícola Hoja Redonda siembran nuevos cultivos en el fundo experimental Pasabar en Olmos, con la finalidad de determinar su adaptabilidad al clima y suelo de las tierras que serán irrigadas por el Proyecto Olmos a fin de promover una agricultura de agroexportación.
El Ing. James Bosworth, Gerente de Operaciones de la empresa Agrícola Hoja Redonda informó que en las 30 hectáreas del fundo Pasabar, ubicado en el Km. 111 de la Carretera Olmos, se han sembrado cultivos como mandarina, naranja tangelo, toronja, diversos tipos de uva, nectarines, ciruelo chileno, granadas, paltos, espárrago verde y banano orgánico con el propósito de investigar su manejo de siembra, poda, cuidado de plagas y riego, en función al clima de Olmos, a fin de determinar su manejo agronómico orientado a la búsqueda de una mayor productividad de las plantaciones.
Según manifestó el Ing. Enrique Salazar Torres, Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, el campamento Pasabar ha sido puesto en valor gracias a la alianza público – privada, permitiendo determinar paquetes tecnológicos adecuados a Olmos, para su transferencia a los agricultores del valle de Olmos con el propósito que sepan que se pueden sembrar cultivos no tradicionales que son altamente rentables, permitiéndoles aprovechar las ventanas comerciales del mercado internacional que se generarán con el desarrollo del Proyecto Olmos.
Además indicó que los agricultores asentados en el valle viejo de Olmos, que han conformado los comités de gestión propiciados por el PEOT, puedan asociarse y acceder a créditos que les permitan sembrar en forma conjunta estos nuevos cultivos, teniendo así la posibilidad de ser competitivos.
Asimismo, indicó que contar con un paquete tecnológico le dará un valor agregado al proceso de subasta pública de los lotes a irrigar con las aguas del Proyecto Olmos, pues permitirán ofertar tierras conociendo sus características climáticas y de suelo ayudando a determinar los tipos de cultivos más adecuados para una óptima producción.
El gerente del PEOT, agregó también que Pasabar es una muestra de lo que en un futuro serán las tierras del proyecto Olmos, extensas áreas con frutales o cultivos que el mercado demande; y regados con sistemas de riego por goteo a fin de optmizar el uso del recurso hídrico, porque Olmos se convertirá en la despensa del mundo.
En ese sentido informó que su representada ha iniciado un intenso proceso de capacitación de los agricultores, profesionales y población de Olmos y Mórrope, para la oferta de buenos servicios que los haga partícipes de los beneficios del proyecto.
Detalló que en el valle antiguo de Olmos se está trabajando para la asociatividad de los agricultores en cadenas productivas, teniendo en cuenta que serán ellos los que recibirán primero las aguas trasvasadas del río Huancabamba para irrigar 5,500 hectáreas.
Asimismo, la instalación de cultivos en el campamento de propiedad del PEOT, permite la capacitación de agricultores, profesionales y estudiantes de los distritos de Mórrope y Olmos para el manejo de sistemas de riego tecnificado.
“No esperamos que la irrigación empiece, venimos preparando a la población de Olmos y Mórrope para afrontar con éxito el desarrollo agrícola y comercial que generará el Proyecto Olmos, concluyó el titular del PEOT.

Hombres de prensa en el Campamento Pasàbar.

Ing Enrique Salazar, Ing James Bosworth e Ing Marco Cardoso en fundo Pasabar.
(HAGA CLICK PARA AMPLIAR LA FOTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario