BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.

CON LA PARALIZACIÓN DE SUBASTA DE TIERRAS DE PROYECTO OLMOS LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEJARÍA DE PERCIBIR IMPUSTOS POR MAS DE 30 MILLONES DE DÓLARES.

La paralización de la subasta de 38 mil hectáreas de tierras del Proyecto Olmos, convocada el 25 de marzo del presente año, no solo impediría el despegue agro exportador del Departamento de Lambayeque, sino que además las posibilidades de que inversionistas nacionales y extranjeros quieran venir a invertir en esta región norteña se verían ahuyentadas, y la oportunidad sería aprovechada por otros proyectos como Alto Piura, Majes -Siguas o por países vecinos.

Según un informe de la Gerencia General del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, se señala que los riesgos que se corren de frenarse el proceso de venta de tierras del Proyecto Olmos, que se sustenta en el contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento suscrito por el Gobierno Regional anterior presidido por la Lic. Nery Saldarriaga de Kroll, son muy altos, pues sumado a la perdida de credibilidad y deterioro de imagen del Gobierno Local, Regional y Nacional, está el incremento del riesgo país, ya que Lambayeque al no tener pesca, minería ni petróleo, dejaría de aprovechar el desarrollo de la única actividad primaria como es la Agricultura, quedando relegada a otras regiones como La Libertad e Ica, que han avanzado en agro-exportación y productos con valor agregado.

Los agricultores asentados en el denominado Valle Viejo de Olmos, perderían la oportunidad de Irrigar sus tierras ya que el proyecto contempla la construcción de infraestructura gratuita para e mejoramiento de la agricultura de 5,500 hectáreas. Según el informe del PEOT, si no se lleva a cabo la subasta de tierras del Proyecto Olmos se tendrá que reconocer los gastos al concesionario de la Concesión del Proyecto Irrigación; gastos preoperativos, costos de oportunidad, costo de promoción, e indemnizaciones por daños emergente y por lucro cesante. Según acuerdo del comité, las reuniones informativas y desarrollo del proceso se realizaran en distintos puntos de la región Lambayeque, por la importancia que significa para un pueblo la pronta puesta en marcha de un proyecto postergado por más de 80 años.

La Irrigación de nuevas tierras en Olmos, generará ingresos estimados para la Municipalidad Distrital de Olmos por los siguientes conceptos: Pago de Impto de Alcabala (por única vez) : $US 5’ 700,000 Pago de Impto. Patrimonio predial (anual) : $US 8’ 500,000 ó -170 millones de dólares en 20 años Además generará ingresos estimados al Gobierno Nacional por concepto del IGV, Impuesto a la Renta y el ITF: En la etapa de construcción (2 años) : $US 41’ 000,000 En la etapa de operación (anualmente) : $US 20’ 000,000

Finalmente incrementará la producción anual en el ámbito del Gobierno Regional de Lambayeque por un valor bruto estimado de US$345’000,000, la participación y pago de utilidades de los trabajadores, Seguro Social y Jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario