BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 25 DE MARZO
-FALTAN MENOS DE 2 KILÓMETROS PARA CULMINAR TÚNEL TRASANDINO
Las difíciles condiciones geológicas que se han registrado en los últimos años al interior de la Cordillera de los Andes no han sido un impedimento para continuar la perforación del Túnel Trasandino; de los 19.3 kilómetros que tiene de longitud, solo faltan excavar 1 970.35 metros y así derivar las aguas del río Huancabamba hacia Lambayeque.
El túnel del Proyecto Olmos es considerado el segundo túnel con mayor cobertura en el mundo, (2 Km.) y por eso según indica la Gerencia de Desarrollo Olmos – GDO -PEOT, es imposible predecir los eventos geológicos y tipos de roca que se van a encontrar al interior de la cordillera.
Explica que si bien los estallidos de roca han disminuido actualmente, aún se presentan, pero para afrontar con éxito estas ocurrencias naturales, la Supervisión del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT y la empresa Concesionaria han implementado medidas de seguridad como las de alejar al personal del área de corte de la maquina TBM por 30 minutos, tiempo en el que la roca libera las tensiones y se producen los estallidos.
Esta medida, según el equipo de supervisión del PEOT impidió que 30 personas murieran durante los fuertes estallidos registrados los primeros días de mayo del año 2010.
Otra de las medidas que se ha implementado para culminar la perforación del túnel, es que desde julio del año pasado se reinició la perforación por el Frente Oriental (boca de entrada del túnel), con método convencional, que ha permitido tener un avance junto a la perforación con la máquina TBM, de 8 a 10 metros diarios.
Con este avance, se estima que la perforación del Túnel Trasandino se concluya en noviembre del presente año, sin embargo la puesta en funcionamiento de las obras de trasvase del ducto será todavía el segundo semestre del 2012, ya que antes debe desmontarse la TBM, colocarse el sostenimiento complementario en ciertos tramos del túnel y luego realizar el periodo de “Prueba de Puesta en Marcha”.
Este periodo de prueba, consiste en embalsar las aguas del río Huancabamba en la Presa Limón, trasvasarlas temporalmente, desembalsar y evaluar el funcionamiento de todo el sistema antes de autorizar a la empresa Concesionaria la puesta en operación definitiva, y el inicio del cobro de la remuneración de la masa hídrica programada.
La Gerencia de Desarrollo Olmos, insistió que el retraso en la culminación de la perforación del Túnel Trasandino, se ha debido estrictamente a la ocurrencia de fenómenos naturales, los que afectaron muchos tramos excavados del túnel, con la consiguiente reducción de los rendimientos por el tratamiento de cavernas, mayor sostenimiento, daños del equipo y la cabeza de corte de la TBM y la dilación del plazo de ejecución.
DATOS:
Aunque todavía se presentan estallidos de menor intensidad y frecuencia media al interior del trasandino, la calidad de la roca ha mejorado, ahora se está encontrando tipos de roca que ayudan a disipar los estallidos al interior de la cordillera, sobre todo en el Frente Oriental.
Si bien las obras civiles de superestructura de la Presa Limón, Sistema de Aliviadero, desvío y purga se han concluido, no pueden entrar en funcionamiento hasta que se termine el túnel, y se haga la evaluación durante el periodo de “Pruebas de Puesta en Marcha”.
Un promedio de 300 personas hacen posible la construcción de esta titánica obra, tales como ingenieros geólogos, geotecnistas, eléctricos, mecánicos, civiles, técnicos en construcción de obras subterráneas entre otros, tanto del Concesionario como de la Supervisión del PEOT, los que trabajan en diferentes turnos las 24 horas del día, para pronto ver culminado esa mega construcción

Falta poco para la culminación del tunel del Proyecto Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario