BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
AVANCE DE HOY
PAGO DE COMPENSACIONES POR SERVIDUMBRE FUE ACORDADO CON COMUNIDAD CAMPESINA DE OLMOS
El Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT, aclaró que el pago de servidumbre que se viene efectuando a los posesionarios en cuyas tierras se construirá la infraestructura mayor de riego del Proyecto Irrigación Olmos se realiza de conformidad con el Acta suscrita el 01 de setiembre del 2011, entre el Comité de Negociación de Servidumbre del PEOT y la anterior Directiva de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos presidida por el Sr. Grimaldo Monja, acuerdos que han sido ratificados por la actual gestión presidida por el Sr. José Omar Serrato Monja, según carta dirigida al PEOT con fecha 10 de febrero del presente año.
El PEOT explicó que en dicha acta se pactó como valor de los terrenos comunales afectados por servidumbre (que en su mayoría son terrenos eriazos), la suma de U$ 200 Dólares Americanos por hectárea, los mismos que son pagados de la siguiente manera; el 50% del precio de la valorización a favor de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y el otro 50% a cada uno de los posesionarios de las tierras por donde atravesará la infraestructura de riego que construirá la empresa H2Olmos, concesionaria de las obras de irrigación del Proyecto Olmos, que también beneficiarán a 5,500 ha del valle viejo de Olmos.
Adicionalmente, los posesionarios de las áreas afectadas por servidumbre reciben de parte del PEOT, un pago adicional por las mejoras que hayan hecho (casas, norias, cercos, etc), las que deben ser acreditadas por cada comunero e identificadas por el área de Saneamiento Físico Legal del PEOT.
En ese sentido, el área de Saneamiento Físico Legal del PEOT, informó que desde el viernes 24 de febrero se ha iniciado el pago a los posesionarios que han aceptado el trato directo, y por cuyas tierras pasarán las obras y aguas del Proyecto Olmos.
Asimismo declararon que si bien la construcción de las obras de riego afecta a un total de 417.6 hectáreas, 219 hectáreas son áreas comunales y solamente 197.7 ha están en posesión de 47 comuneros del denominado Valle Viejo de Olmos, a quienes se les afecta en pequeñas extensiones de 0.1 a 2.5 hectáreas en promedio.
Por su parte el Gerente General del PEOT, Ing. Francisco Gayoso Zevallos dijo que la ejecución de las obras de riego beneficiará a más de 500 agricultores, quienes contarán con infraestructura agrícola construida, gratuitamente para ellos, por la concesionaria H2Olmos, para el abastecimiento de agua a las 5,500 hectáreas destinadas a comuneros olmanos del Valle Viejo..
Precisó que desde el año 2009, el PEOT viene trabajando con los agricultores del Valle Viejo de Olmos, con quienes ya se ha conformado 6 asociaciones legalmente inscritas en registros públicos y además se les capacita en riego tecnificado, planes de negocios, etc. para el desarrollo de una agricultura de agroexportación.
“Lejos de perjudicar a los agricultores del Valle Viejo, nosotros lo que deseamos es su desarrollo, por ello en las zonas de este valle que no recibirá aguas del Proyecto Olmos, se perforará pozos tubulares para dotarlos también de agua presurizada y así desarrollen una agricultura competitiva”, recalcaron los funcionarios del PEOT.
Entre las obras que se construirán en las áreas eriazas de agricultores del valle viejo están la instalación de tubería de conducción para riego, la Bocatoma Miraflores, Canal de Conducción Miraflores, Embalse Palo Verde, Campamento Palo Verde y Túnel Veneno – Cantera Veneno.
Previo a la identificación de las áreas que se verán afectadas por la ejecución de las obras de riego, se han realizado reuniones y visitas de coordinación a cada uno de los afectados.
El Programa de Asociatividad en el Valle Viejo se viene desarrollando en base a un convenio con la Universidad San Martín de Porres, y está por suscribir un convenio con AGROIDEAS para reforzar dicho programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario