BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
SABADO 25 DE FEBRERO
-FUNCIONARIOS DE INRENA SE REUNIERON CON DIRIGENTES Y COMUNEROS DE OLMOS.
Con la finalidad de coordinar aspectos relacionados con las autorizaciones para manejo forestales, ayer se reunieron en la sede de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, la directiva en pleno de la citada comunidad y representantes de INRENA. Participaron también integrantes de la Asociación de Comuneros que se dedican a la compra y venta de carbón vegetal.
Entre los funcionarios de INRENA, estuvieron presentes Maximiliano Reynaga Rivas el Administrador de la ATFFS de Lambayeque José Humberto Delgado Castro y el representante de Olmos, Luis Effio Zapata. En la cita se dio un enfoque a la nueva ley forestal 29763 donde señala que toda persona tiene el derecho de acceder al uso, aprovechamiento y disfrute del patrimonio forestal y de fauna silvestre dela Nación de acuerdo a los procedimientos establecidos por la autoridad nacional y regional y a los instrumentos de planificación y gestión del territorio; además de participar en su gestión.
Se analizó la importancia de esta ley como el enfoque de los bosques como fuente de bienes y servicios y no solo como espacio de extracción, así como el reconocimiento del estado actual de los diversos tipos de bosque, las diferentes actividades vinculadas y los derechos que se derivan de la combinación de las situaciones antes enunciadas, la inclusión de nuevas formas de acceso que puedan convertir los beneficios del bosque en oportunidades concretas de negocios a todo nivel y finalmente la implementación de una nueva institucionalidad nacional fortalecida con un Servicio Forestal (SERFOR) a la cabeza de un sistema que integra a los distintos actores públicos, privados y comunidades (SINAFOR), incorporando el proceso de descentralización de la gestión forestal.
En la Comunidad Santo Domingo de Olmos, se vienen realizando desde hace varios años planes de manejos forestales en decenas de predios, como elaboración de carbón que es comercializado a mercados de la Capital y por el momento, los permisos se hallan suspendidos hasta que se adecuen a los nuevos dispositivos.
El Presidente Comunal Omar Serrato Monja, destacó esta reunión importante para que los campesinos tomen conciencia de la importancia de esta nueva ley

Directiva de la Comunidad y funcionarios de INRENA en reunión de coordinaciòn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario