BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
LUNES 23 DE ABRIL
EXPERTOS INTERNACIONALES APORTAN EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE OLMOS.
 Arquitectos e Ingenieros especialistas en diseño urbano y ordenamiento territorial provenientes de Francia, España y Holanda, integrantes de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano – INTA, red formada por autoridades y profesionales del desarrollo territorial que provienen tanto del sector público como del sector privado, compartieron sus experiencias de participación en la conformación y crecimiento de nuevas ciudades en el mundo, a fin de que éstas aporten en el desafío que significa el crecimiento ordenado del distrito de Olmos a consecuencia de la gran migración que habrá con el desarrollo del Proyecto de Irrigación Olmos.
 El secretario general de INTA, Dr. Michel Sudarskis y el Director Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Arq. Luis Tagle, junto a una docena de especialistas, guiados por la representante del PEOT, Arq. Carmen Villalobos Tello y el Ing. Gustavo Hernández, representante del Municipio de Olmos, visitaron primero Olmos para conocer su realidad a fin de proponer ideas y alternativas que nutran al Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos, elaborado por el Proyecto Especial Olmos – Tinajones (PEOT), que contempla la creación de nuevas ciudades alrededor del área destinada para la producción agroindustrial en Olmos.
El Colegio de Ingenieros de Lambayeque fue escenario de una reunión técnica donde expertos internacionales, junto al equipo de profesionales locales analizaron las perspectivas y aspectos de ocupación, diseño urbano, históricos, de ordenamiento territorial, gobernabilidad y gestión urbana, de creatividad, así como los factores sociales, ambientales, culturales y económicos que forman parte del proceso de creación de una nueva ciudad. Intervinieron en la clase maestra el Dr. Jacques Gally, especialista en finanzas, representante del gobierno francés para la creación de nuevas ciudades; el Dr. Philippe Serizier, economista francés, funcionario de la OCDE, especialista en planificación urbana y rural; el Dr. Maurice Charrier, vicepresidente de la mancomunidad Grand Lyon (Francia), especialista en coordinación intergubernamental e interterritorial; el Ing. Alfonso Martínez Cearra, ingeniero español, director de Bilbao-Metrópoli 30, fue uno de los responsables de la renovación de la ciudad de Bilbao; la Arq. Natalia Chinchilla, arquitecto español, profesora del Master en Gestión del Planeamiento Territorial y Urbanístico en la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid; el Arq. Noud Fransen, urbanista holandés, jefe del organismo público de ordenamiento territorial de Aruba; el Ing. Juan Pablo Puy, urbanista, especialista en ordenamiento territorial de la Corporación Idom, España y la Dra. Cecilia Esteves, directora del Instituto de Economía Urbana de la Universidad ESAN.
La Arq. Carmen Villalobos responsable del Plan de Ordenamiento Territorial de Olmos, precisó que la creación de una nueva ciudad, significa una reconfiguración física del entorno, cuyos impactos modifican el escenario social, político, económico y ambiental. “Hoy más que nunca, es necesario anticiparse a los desafíos del futuro, por ello es muy valiosa la visita de los miembros de INTA, pues son profesionales del mundo del urbanismo que lideran hoy los proyectos que definirán la tendencia del futuro”, puntualizó. Los especialistas coincidieron que este Plan propuesto para Olmos se debe consolidar con un Plan Regional que englobe el empoderamiento de los distritos que se encuentran entre Chiclayo y Olmos, articularlos en la gran cadena productiva que permita fortalecer una red de servicios que se generarán con el gran impacto socioeconómico a partir del desarrollo del Proyecto Olmos.

La Arq. Carmen Villalobos responsable del Plan de Ordenamiento Territorial de Olmos junto a especialistas internacionales en Olmos.