BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 25 DE MAYO
GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTA A GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS DE OLMOS
El Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, entregó indumentaria y herramientas a guarparques, con el propósito de identificarlos e implementarlos para las actividades de protección en las áreas de conservación Huacrupe – La Calera, en Olmos
La entrega oficial se realizó en el auditorio de la sede regional y estuvo a cargo del consejero y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Antonio Eneque Soraluz y del gerente del sector, William Mendoza Aurazo.
Recibió los implementos El Presidente del Comité  de gestión de las ACR, Juan Mayanga More de Huacrupe quienes a su vez replicarán la donación a los demás guarbosques que tendrán la responsabilidad de cuidar nuestra biodiversidad.
En esta oportunidad se distribuyeron gorros, polos, chalecos, botas de jebe, linternas de mano, machetes, pilas y binoculares.
“Luego que el año pasado, el Gobierno Regional consiguiera que el Sistema Nacional de Áreas Naturales y Protegidas declarara a ambos bosques como áreas de conservación natural iniciamos una labor intensiva para garantizar su protección y aprovechamiento sostenible, en coordinación con las comunidades. Ahora le damos herramientas a nuestros socios estratégicos para el cuidado de las reservas biológicas”, manifestó el gerente de Recursos Naturales.
Mendoza Aurazo, agregó que además de la conservación se viene trabajando con las comunidades en el fomento del ecoturismo y actividades agroproductivas sostenibles, con el propósito de generar su desarrollo.
El funcionario recordó que el bosque de Huacrupe-La Calera tiene una extensión de 7 mil 272 hectáreas, donde se protegerá una muestra representativa del bosque seco de sabana, especialmente de la asociación algarrobo- sapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.
La zona alberga una gran diversidad de flora y formaciones vegetales únicas registrándose 45 especies de flora, de las cuales 7 especies arbóreas están amenazadas de acuerdo a la legislación: algarrobo , Sapote , Faique, Hualtaco, Palo santo y Aromo.
Además posee un banco de germoplasma in situ de especies nativas comestibles como la yuca de monte y tomatillo, y de pastos que crecen en épocas de El Niño como la alfalfilla.