BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
LUNES 28 DE MAYO
-UNA PINCELADA HISTÓRICA
-LA LLEGADA DE PIZARRO A OLMOS
El escritor español Francisco de Jerez, sostiene que luego de fundarse la ciudad de San Miguel en Tangarará, Pizarro y sus hombres deciden enrumbar a Cajamarca (Caxamarca) en donde tenían conocimiento que se encontraba El Inca Atahualpa.
Jerez señala que acompañaban a Pizarro el día de su partida el 24 de septiembre de 1532, unos 62 soldados de caballería, 106 de infantería y con ellos iba el clérigo Juan Sosa.
El historiador Juan José Vega en su libro “Partida de Pizarro”, dice por su parte que la comitiva española llega a Tambogrande y luego se dirigen a la comarca del Cacique de Pavur donde descansan. Es aquí donde el conquistador Francisco Pizarro se entera que en el Alto Piura se hallaba un alto jefe militar incaico y deseoso de conocerlo parte a la serranía piurana en su busca encontrándose frente a frente con el Apu Inca en el pueblo de Zarán (hoy Serrán) el 16 de octubre.
Al día siguiente, Pizarro y sus hombres disponen finalmente seguir su marcha hacia los señoríos olmanos, enfilando su camino por Naupe. Las crónicas señalan que el 20 de octubre de 1532, los españoles llegan al Cacicazgo de Copiz haciendo un alto en la sede administrativa a la altura de lo que hoy es el sector Fíloque donde apreciaron la existencia de pequeñas fortalezas y casas hechas a base de adobe y material de la zona. No encontraron a nadie, pues el Curaca y sus lugartenientes, habían dejado el lugar momentáneamente conocedores del paso del conquistador por el lugar. Por ello no se encontró alimento para la tropa, obligando a Pizarro continuar su marcha rumbo a Motupe donde permanecieron cerca de una semana ya que fueron bien tratados por los nativos.
J.J. Vega, sostiene que el término “Copiz” significó “laguna” en la extinta lengua o “milagro de agua” que dio el nombre al sitio. Es posible que el lugar o sede administrativa del este cacicazgo fue Cascajal.