BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
MARTES 5 DE JUNIO
-EMPRESA QUICORNAC FOMENTARÁ CULTIVO DEL MANGO “CHATO” EN LOS VALLES DE OLMOS COMO LA OPCIÓN DEL FUTURO PARA LOS AGRICULTORES.
La empresa QUICORNAC SAC, que se encarga de elaborar y exportar jugo de maracuyá en el distrito de Olmos, está avocada en fomentar y promover el cultivo del mango, especialmente de la variedad “chato”, el cual es cotizado en el extranjero, por su exquisitez y calidad de la pulpa, jugo simple y concentrado.
Esta iniciativa parte de la Empresa Quicornac SAC, quienes están convencidos que el valle de Olmos, por su buena posición geográfica, clima y calidad de sus suelos ofrece condiciones favorables para introducir esta variedad como cultivo alternativo y generador de ingresos para los agricultores de Casacajal, Olmos , Insculás y Querpón.
Casi la mayoría de los agricultores olmanos son hábiles en las técnicas, empresariales y organizativas que han permitido incrementar su producción y prueba de ello es que Olmos, ha logrado exportar una buena cantidad de mango de la variedad Kent y Haden; sin embargo el tipo “Chato” aun no se ha consolidado por el momento, cosa que si ocurre en los valles de Chulucanas en el norte e Ica en el sur del país.
La Empresa Quicornac SAC, a base de esfuerzo y creatividad empresarial ha logrado posicionarse como una de las empresas más sólidas en el campo exportador, ellos han señalado que la variedad “Chato”, es considerado una excelente fruta para procesamiento y es por ello que se viene proyectando en las siguientes temporadas acopiar este producto agrícola, procesarlo en sus instalaciones y enviarlo a países de Europa, América Central o Asia, donde es muy solicitado.
Olmos puede convertirse como uno de los valles costeros de la zona norte con excelente producción de mango y poder desplazar a otros como San Lorenzo, Chulucanas, Tambo Grande, y Sullana donde se concentra alrededor del 70 por ciento del total nacional, señalan sus representantes con mucho optimismo, también indican que Quicornac SAC asegura la adquisición del mango “Chato”, poniendo en práctica el precio “Sostenible Base”, modalidad que le dará tranquilidad al agricultor.
Ruitor Odar, Puse, quien es el Jefe de la Oficina de Apoyo y Asesoramiento al Agricultor, dependiente de la Municipalidad Distrital de Olmos y con vasta experiencia en esta actividad económica, ha señalado por su parte que el cultivo de mango, será el boom y con ello la situación económica de los campesinos y agricultores de Olmos, se verá fortalecido. El cultivo del mango, tendrá opciones favorables en los próximos años e incluso en la actualidad el que posee parcelas de mango, tiene un mercado asegurado que es el factor más importante.
Odar Puse, sostiene que la Fábrica Quicornac, empresa que procesa este apetecible fruto es una garantía para los campesinos y es por ello que, los agricultores no tendrán que llevar sus cosechas a otros lugares generando gastos extras, cuando lo pueden expender en su propio pueblo. Para él sin duda que el mango tipo “Chato”, es la mejor alternativa en el futuro para los agricultores quienes ya han tomado nota de ello.