BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
DOMINGO 15 DE JULIO
5 MILLONES DE METROS CÚBICOS PASAN POR TÙNEL CON DIRECCIÓN AL RÍO OLMOS
En dos semanas será la entrega de las obras finales de este ambicioso proyecto. Por el momento se realizan las pruebas técnicas.
El primer trasvase de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del Pacífico se concretó como primera acción de las pruebas de las obras de trasvase del proyecto hidroenergético Olmos.
Solo dos semanas nos separarán del histórico momento en que el gobierno regional de Lambayeque, a través de la gerencia general del proyecto (PEOT), reciba las obras realizadas por el Consorcio de Trasvase Olmos CTO, empresa constructora del grupo Odebrecht, una vez culminado el proceso.
"A través de las pruebas podremos medir la eficacia de la infraestructura tanto de la presa Limón, como del aliviadero, de las bocatomas y del túnel mismo. El trasvase es el medio que nos permite medir resultados", dijo Paulo Tassi, gerente de Producción e Ingeniería de CTO.
Francisco Gayoso, gerente del PEOT, informó que la constructora deberá garantizar que los aspectos de comportamiento hidráulico y estructural de las obras de trasvase, como por ejemplo presiones de poros, subpresiones, comportamiento de sellos de las compuertas oleohidráulicas, túnel de descarga de fondo del aliviadero, nivel de pesiómetros, daños en la infraestructura baja, entre otros, estén en perfectas condiciones.
Son 5 millones de metros cúbicos los que viene trasvasando el túnel Trasandino. Gradualmente será posible incrementar el caudal al interior del mismo en la medida que en la parte baja del Valle Viejo de Olmos no se presente ningún daño. Este caudal podría llegar sólo a un máximo de 15 metros cúbicos, pues hasta ese límite la Autoridad Nacional del Agua otorgó la autorización para el trasvase.
Las inspecciones en el caudal del río Olmos para garantizar que no existan inconvenientes también se realizarán durante este periodo.
Tras el primer trasvase hubo un desborde del río Lajas a la altura del puente El Silencio en Olmos, pero eso sirvió como un indicador del incremento de previsiones que deberá tomar el CTO.
"Hay unas estructuras, como los sellos de compuertas, que no están cerradas herméticamente del aliviadero (sistema que permite el paso de las aguas de la represa al túnel); por eso hemos hablado con el personal de la concesionaria para que haga el ajuste y en el periodo de pruebas sea subsanado; hemos visto losas de concreto dañadas que también deben ser mejoradas", dijo Gayoso.
Paulo Tassi, ingeniero de operaciones del proyecto por el CTO, explicó que la capacidad de almacenamiento de la presa (de 43 m de altura) fue de 40 millones de m3, que junto al aliviadero, conforman las obras ubicadas en el km 87 de la carretera Fernando Belaunde Terry.❧
En cifras
18:00 horas del jueves 12 las aguas del río Huancabamba llegan a la bocatoma occidente tras recorrer 20,1 km del Túnel.
14:23 horas: Humberto Acuña ordena abrir las compuertas. A las 4:30 pm, los primeros 5m3/seg fueron trasvasados desde la bocatoma oriente
Aguas del Huancabamba siguen discurriendo por río Olmos.