BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
SÁBADO 25 DE AGOSTO
OLMANOS RENDIRAN HOMENAJE A LA CRUZ DE CHALPON POR SUS 68 AÑOS DE HALLAZGO
Hoy se cumplen 68 años del hallazgo de la Cruz de Chalpón de Olmos y es por ello que los feligreses católicos del distrito olmano, le rinden homenajes que se iniciaron desde al pasadp 15 de agosto.
Ayer el sagrado madero hizo su ingreso a la ciudad de Olmos por la calle Tarata lado sur, pasando por las avenidas Atahualpa,Huáscar,Santo Domingo y Grau hasta llegar a la Parroquia Santo Domingo y La Capilla de Veneración. Previamente hubo un homenaje especial por instituciones educativas y de la Municipalidad Distrital de Olmos.
Para hoy sábado 25 de agosto se ha programado el albazo en la plaza principal y la solemne misa de campaña celebrada por el Padre Juan José Miranda, párroco de la Parroquia San Pedro de Lambayeque y concelebrada por los sacerdotes Javier Vera Zamora, Orestes Milián Flores, Miguel Mori Sánchez y Alonso Serquén
En horas de la noche se realizará la procesión por las principales calles de la ciudad de Olmos siempre acompañada de sus fieles devotos y de las bandas de músicos contratadas para el efecto. También se realizarán tardes deportivas, actividades litúrgicas y recreativas.
Para amenizar los actos centrales de la feria, han sido invitadas las bandas de músicos procedentes del distrito de Piura y de Olmos y las noches bailables se han contratado los servicios de las agrupaciones Cielo Serrano (Dia sábado 25), Agua Marina (Domingo 26) y Amaya Hermanos el día 1 de setiembre.
HISTORIA DEL HALLAZGO
Hace varias décadas atrás un prófugo de apellido Barrios huyendo de las justicia se internó en las inmediaciones del Cerro Chalpón.En su búsqueda por encontrar agua para calmar la sed llegó a un manantial que brotaba de las faldas del citado cerro. Al mirar en una de las grietas pudo observar una cruz casi oculta por la espesura del bosque y para recordar este hallazgo Barrios cortó un árbol de overo como señal.
Por falta de alimentos y hambriento el prófugo abandona el cerro dirigiéndose con dirección al despoblado de Olmos, pero con tan mala suerte que fue apresado por las fuerzas del orden. Ya en el puesto policial, el delincuente confesó que había visto en una gruta del cerro a la Cruz y que para que se comprobara su versión el sagrado madero se encontraba cerca aun overo recientemente cortado y que el mismo les enseñaría el camino.
El Comisario de nombre Darío Noé quien había capturado a Barrios en reunión de amigos en el pueblo de Olmos, comentó la versión de Barrios. Con la leyenda que se voceaba de que el Padre Guatemala había dejado tres cruces para los Pueblos de Olmos, Motupe y Salas, varias personas empezaron la búsqueda de la cruz por muchos meses, pero todo fue en vano.
En 1936, un grupo de olmanos integrado por Eulogio Torres Aldana, Isaías Olazábal Nunura y Augusto Bellodas Facio (fallecidos),deciden buscar al madero cueste lo que cueste.
Ocho años más tarde, sus esfuerzos tuvieron el fruto esperado. Se dice que un 25 de agosto de 1944 ya casi desfallecidos de tanto buscar por el espeso bosque del cerro divisaron la Cruz de Guayacán en una gruta y acostada. Allí observaron el overo cortado que alguna vez comentara el prófugo Barrios.
Los tres amigos ni siquiera tocaron la cruz y de inmediato bajaron al pueblo para dar a conocer el hallazgo de la que será más tarde su protectora.
Por ese entonces no había en Olmos párroco permanente hallándose encargado de los actos religiosos el Reverendo Padre Francisco de Asis Cantons.El alcalde de esa época era José María Pizarro Falla y el Gobernador don Pedro Falla Noriega. De inmediato los pobladores fueron notificados del hallazgo y fue tanta la alegría que las campanas de la iglesia no cesaban de tocar cuando el sagrado madero fue traído.
Se dice que a la altura de los brazos de la Cruz se apreciaba la silueta del padre Guatemala (Fray Juan Ramón Rojas) quien estaba arrodillado. La silueta desapareció por acción de la colocación de los anillos.
Dos son los milagros que se le atribuyen la Cruz de Chalpón de Olmos. El primero de ellos, en 1957 se produjo un dantesco incendio en las inmediaciones del cerro Chalpón. Los pastizales fueron arrasados sin embargo cuando las llamas se acercaban a la gruta se produjo una torrencial lluvia que apagó por completo el fuego.
Otro milagro atribuido al sagrado madero es a favor del Capitán FAP Artidoro Ugaz Cabeza de Baca cuando piloteaba u avión de caza norteamericano que traía aviadores de Estados Unidos al Perú y estuvo a punto de perecer en la inmensidad del océano. Invocó a la Cruz de Chalpón de Olmos tierra de su madre logrando aterrizar sano y salvo.
En agradecimiento y con permiso del Ministerio de Aeronáutica construyó en el sector el Imperial un campo de aterrizaje que fue bautizado el 25 de agosto de 1948 con el nombre de la Cruz de Chalpón, viniendo por varios años después con escuadrillas de aviones para saludar al sagrado madero a la hora de la misa de feria de año sobrevolando el parque e Iglesia Matriz haciendo números de acrobacia aérea.
 Cruz de Chalpón permanece en su Capilla de veneración ubicada al costado de  la Parroquia.
Sagrado madero recibió homenajes a su llega a la ciudad de Olmos.