BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
MARTES 16 DE OCTUBRE DEL 2012 
-PRESIDENTE DE COMUNIDAD CAMPESINA SANTO DOMINGO DE OLMOS SE REUNIÓ CON HUMBERTO ACUÑA Y FUNCIONARIOS DEL PEOT
 -NO HAY RIESGO DE PARALIZACIÓN DE OBRAS EN PROYECTO OLMOS
 -Analizan sentencia de TC sobre expropiación de tierras
El presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, se reunió con el dirigente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Omar Serrato para dialogar referente a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó al Décimo Juzgado Civil de Chiclayo dar trámite a la demanda que presentaron comuneros para anular la expropiación de 111 mil hectáreas de tierras a favor del Proyecto Olmos, efectuada en el régimen fujimorista.
La reunión contó con la participación del gerente general, Francisco Cardoso Romero; el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Francisco Gayoso Zevallos; y el asesor legal de la comunidad, Pedro Pablo Odar.
Desde un inicio el presidente de la comunidad, Omar Serrato expresó ante las autoridades que no existe intención de trabar el desarrollo del proyecto Olmos, ya que traerá consigo el progreso agroexportador de la región Lambayeque.
“Que quede claro que no estamos en contra del Gobierno Regional ni del Proyecto Olmos. Nuestro objetivo no es paralizar este proyecto sino que el Estado pueda resarcir el abuso que cometió contra los comuneros en el gobierno de Fujimori”, resaltó el dirigente.
Agregó que la comunidad no apuesta por la paralización de las obras de riego del Proyecto Olmos, solo buscará que se haga efectivo una compensación por las áreas expropiadas si así lo dispone el Poder Judicial.
En otro momento, se aclaró que la sentencia del Tribunal Constitucional no plantea que la propiedad de las tierras sea devuelta a los comuneros, pues recién ordena que se de trámite a la demanda en un proceso que deberá resolverse respetando los trámites de ley.
“La sentencia del TC corrige la decisión de un juez que no quiso dar trámite a la demanda interpuesta por un grupo de comuneros liderados por el abogado Lamadrid. El juicio recién empieza y esperamos que sea resuelto a favor de la comunidad campesina”, refirió el asesor legal Pablo Odar Odar.
También se explicó que el recurso de nulidad del proceso de expropiación se interpuso contra el Gobierno Regional, PEOT, Ministerio de Agricultura y el Congreso de la República, y de resolverse a favor de la comunidad, dependería del Gobierno Nacional la respectiva indemnización económica.
Al respecto, el mandatario regional señaló que deben respetar el trámite regular de la demanda para no generar falsas expectativas en la comunidad sobre el pago de un justiprecio basado en decisiones que aún no se resuelven en el Poder Judicial.
Sin embargo, consideró que de ser el caso, se promoverá alguna conciliación con la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos en aras de garantizar la continuidad de las obras de riego del Proyecto Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario