BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
 ACTUALIDAD INFORMATIVA
-EXPRESIDENTE GRIMALDO MONJA PIDE QUE LA COMUNIDAD "SANTO DOMINGO" DE OLMOS RECIBA UNA COMPENSACIÓN.
Las 111 mil hectáreas que el gobierno de Alberto Fujimori confiscó y que ahora se hallan inscritas a nombre del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos le pertenecieron por muchos siglos a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos .
Durante el periodo del Presidente Grimaldo Monja Benites, propuso que el Gobierno Regional desembolse un monto económico a esta institución tal y como lo han hecho los inversionistas a la Municipalidad Distrital.
Sin embargo este pedido formulado, ha quedado en “letra muerta” pues la actual dirigencia de la Comunidad olmana, no ha hecho nada para que se reivindique los derechos ganados por la ancestral institución campesina.
Ante ello y en calidad de ex presidente de dicha Comunidad Campesina y ex integrante del Consejo Directivo del PEOT, Grimaldo Monja Benites vuelve a hacer que recobre vigencia un asunto pendiente para los suyos.
Monja Benites, asegura que habiendo acreditado que a la Comunidad le asiste su derecho de propiedad histórica de las 38,500 de hectáreas de tierras recientemente subastadas, valiéndose para ello de títulos ancestrales y virreinales, el ex directivo destaca una vez más la intención de que sea el Gobierno Regional de Lambayeque el ente que cumpla con atender este pedido, previo respaldo del Consejo Regional.
La exigencia de los comuneros empezó a tomar fuerza en Asamblea General de Delegados, el pasado 31 de enero del 2011, fecha en que acuerdan solicitar, reclamar y exigir el justiprecio de las tierras; asimismo, se les destine el 20% del pago de la subasta de las tierras confiscadas por el Estado a esta comunidad. Dicho acuerdo incluso fue oportunamente presentado ante el directorio y gerencia general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).
“El acuerdo de la Comunidad Campesina se dio en función al pedido comunal, el cual viene siendo tanto tiempo postergado, y que de aprobarse nos beneficiaría, máxime si se toma en cuenta que se cuenta con proyectos productivos en una visión de futuro para ir de la mano con todo lo que va a significar la marcha del proyecto Olmos y el distrito en específico”, afirma Monja Benites.
Según Grimaldo Monja, lo que se pretende es algo justo. Propone inclusive que el actual presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Omar Serrato Monja, actual miembro del consejo directivo del PEOT respalde este planteamiento, que permitirá la creación de la Caja Rural de Ahorro y Crédito de la Comunidad Campesina.
Grimaldo Monja Benites, exige que Comunidad Santo Domingo sea beneficiaria de idemnización por parte del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario