BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
INFORME ESPECIAL
-HISTORIAS NO CONOCIDAS PARA LOS COMUNEROS…
-GERENCIAS EN COMUNIDAD CAMPESINA SANTO DOMINGO DE OLMOS: Una manera de perpetuarse en el poder
Local actual de la Comunidad de Olmos.
En asamblea de Delegados del 15 de julio del 2007 durante el periodo de Julio Odar Pérez, se acordó modificar el estatuto interno de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, creando una nueva figura funcional en la administración de esta institución ancestral y que pocos olmanos conocen.
En su artículo 103 del citado estatuto, señala que la Comunidad tendrá un Gerente General y un Gerente Legal nombrados por la Directiva Comunal. Alternativamente podrá nombrar otros Gerentes de acuerdo a las necesidades que presente la institución hasta un máximo de cinco.
Se indica que el cargo de Gerente General sería asumido por el Presidente de la Comunidad. En caso de no aceptarlo éste propondrá a otra persona, la misma que deberá contar con la aprobación de la mayoría de la Directiva Comunal.
Las facultades que se le otorga al Gerente General eran las siguientes:
-Nombrar apoderados, pudiendo otorgarles en todo o parte las facultades de este poder.
-Celebrar contratos de trabajo bajo cualquier modalidad sea a tiempo determinado o indeterminados.
-Suscribir todo tipo de contratos o convenios con entidades nacionales e internacionales que conlleven al financiamiento de proyectos de conservación y reforestación en las áreas desérticas de las tierra de propiedad de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, así también de proyectos que busquen el cuidado demedio ambiente. También tendrá facultades para que a través de contratos o convenios, pueda generar la creación de fuentes de trabajo para los hermanos comuneros, así como también dar en usufructo o arrendamiento tierra de la comunidad previa coordinación con el respectivo sector.
-Celebrar contratos de adquisición de bienes muebles e inmuebles.
-El Gerente General en conjunto con el tesorero, podrán abrir o cerrar o cancelar y renovar cuentas corrientes, cuentas de ahorro u otro de distinta naturaleza ante entidades bancarias, financieras u otras de cualquier naturaleza ya sean nacionales o internacionales.
-Podrán constituir, afectar y retirar depósitos, retirar y transferir fondos entre cuentas corrientes o de ahorro y otras demás operaciones de manejo de cuentas corrientes. También podrá cobrar cheques u otros títulos o valores.
-Representar a la Comunidad ante cualquier institución estatal o privada con las facultades descritas en el artículo 74 y 75 del código procesal civil.
-Será el representante de la Comunidad ante toda clase de autoridades judiciales, administrativas, policiales o de cualquier otra índole, entre otras facultades.
El cargo de Gerente General se ejercerá aun cuando la vigencia de la directiva comunal que lo nombró haya fenecido. Las facultades descritas serán únicamente revocadas por la Directiva Comunal que se encuentra previamente inscrita en los Registros Públicos de Chiclayo. Mientras que la revocatoria del Gerente General no se encuentre inscrita en los Registros Públicos de Chiclayo, ésta continuará en funciones indefinidamente. Igual ocurriría con el Gerente Legal.
En dicha asamblea se acordó nombra como Primer Gerente General de la Comunidad Santo Domingo a Julio Alberto Odar Pérez y en el cargo de Gerente Legal al abogado José Antero Yarlaqué Bances.
El título fue presentado el 26 de diciembre del 2007, tres días después de haberse elegido a Grimaldo Monja Benites como Presidente de la Comunidad. Con esto se deducía que mientras la nueva directiva fuera inscrita, ambos personajes seguirían ejerciendo dichos cargos cosa que ocurrió por varios meses.
Las elecciones comunales se realizaron el domingo 23 de diciembre del 2007. Inicialmente el Comité Electoral encargado del proceso dio por válidas las mismas y después de 48 horas decide anularlas argumentando que no asistieron a sufragar las 2/3 partes de los comuneros.
Mientras que por un lado Grimaldo Monja Benites juramentaba como nuevo Presidente en el Parque de Olmos en febrero del 2008, por esa época se realizaron otras elecciones donde salió “elegido” Pablo Tesén Arroyo. Finalmente el primero de los nombrados fue inscrito en la SUNARP, tras largos meses de pugnas registrales.
La nueva Asamblea General de Delegados ya en funciones, acordó anular o dejar sin efectos los artículos modificatorios del estatuto donde se creaban las Gerencia.
El 27 de diciembre del 2007, a 4 días de las elecciones en lo que sería una de las últimas sesiones de directiva de Julio Odar Pérez acordaron crearse 4 Gerencias más: La Gerencia de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente, La Gerencia de Coordinación con Sectores de la Comunidad, La Gerencia de Administración del Local Comunal y demás bienes inmuebles y finalmente La Gerencia de Proyectos de Inversión. El título correspondiente fue presentado ante SUNARP el 22 de mayo del 2008, en claro desafío a Grimaldo Monja que luchaba por su inscripción en SUNARP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario