BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
INFORME
SANTO DOMINGO DE OLMOS UNA COMUNIDAD CAMPESINA QUE SE DESINTEGRA TERRITORIALMENTE CADA AÑO.
Grimaldo Monja quien logró sanear terrenos comunales.
Desde el 4 de agosto de 1931 fecha en que se reconoce e inscribe a la Comunidad Campesina de Olmos mediante resolución suprema en el Ministerio de Fomento, Industrias y Trabajo, solo se realizaron por parte de los dirigentes intentos por sanear los linderos de esta organización campesina.
En esta resolución, la comunidad olmana quedó obligada a verificar las dimensiones o áreas de los terrenos de propiedad y no debería afectarse los derechos de terceros o sobre tierras de propiedad particular que pudiera encontrarse en la jurisdicción.
A pesar de existir esta norma, ningún representante, sea Personero o Presidente comunal hizo esfuerzos por sanear los territorios olmanos, Desde 1931 hasta el 2008, 24 altos dirigentes tuvieron la oportunidad de hacerlo; pero por falta de capacidad de gestión o escaso conocimiento en la mayoría de los casos no lograron inscribir formalmente la propiedad comunal.
En el 2008, el Presidente de entonces José Grimaldo Monja Benites, inicia la titánica tarea de lograr lo que otros no pudieron o no quisieron hacerlo: Inscribir las tierras comunales ante los Registros Públicos, para evitar que la propiedad siga siendo mutilada.
En el 2010 se logra inscribir solo una parte del territorio original. De las 786 mil 562 hectáreas que contó inicialmente la Comunidad Santo Domingo allá en 1573, se registraron solamente 277 mil 878 hectáreas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-SUNARP-Sede Chiclayo, gracias al empeño que puso de manifiesto la directiva encabezada por Grimaldo Monja Benites.
En junio de 1999, a través del Decreto Supremo 107-99 AG, firmado por el entonces Presidente Alberto Fujimori y los ministros de Agricultura y de La Presidencia, Belisario de Las Casas Piedra y Edgardo Mosqueira Medina, asestan el más duro golpe a la propiedad comunal a transferir de un “plumazo” más de 100 mil hectáreas de tierra de la Comunidad Santo Domingo al estado, siendo inscritas de inmediato en favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos.
Los dirigentes comunales de entonces y los posteriores permanecieron indiferentes ante este atropello comunal y no hicieron nada por denunciar y defender lo que por muchos siglos nos perteneció.
Como una forma de atenuar las reacciones dirigenciales que podrían afectar los intereses del estado por la expropiación de las tierras, el Gobierno Regional de Lambayeque tendió “una trampa” a los Presidentes que en un futuro llegarían a dirigir los destinos de la Comunidad olmana y que le dio hasta el momentos resultados: Incorporarlos en el directorio del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), asignándoles una dieta económica de forma mensual. Es así que desde el 2002 hasta la actualidad, todos los Presidente de la Comunidad Santo Domingo son designados representantes del Gobierno Regional de Lambayeque ante el citado órgano, lo que es considerado para muchos como una traición a los interese comunales.
Especialistas en temas comunales sostienen que la falta de formación académica y oficio poco conocido en la mayoría de dirigentes habría sido los motivos por lo cual hipotecaron su deber de servir a la Comunidad por intereses ajenos.
HISTORIA DE LA CRONOLOGÍA DE LA PROPIEDAD COMUNAL
1573: 786 mil 562 hectáreas.
1999: 678 mil 808 hectáreas (107 mil 754 hectáreas transferidas al PEOT)
2008: 277 mil 878 Hectáreas (Saneadas e inscritas en SUNARP)
RESUMEN:
-Lo que tenemos en la actualidad: 277 mil 878 hectáreas.
-Lo que nos quitaron: 107 mil 754 hectáreas.
-Lo que está en litigio; 401 mil 930 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario