BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 23 DE NOVIEMBRE
-PRESIDENTE REGIONAL RECORRE SECTORES DEL FUTURO SISTEMA DE RIEGO.
-INSPECCIONAN OBRAS PRELIMINARES DE PROYECTO DE IRRIGACIÓN OLMOS
El presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta inspeccionó las obras preliminares del Proyecto de Irrigación Olmos, que se encuentran en su etapa final y dentro de poco permitirán la construcción de la infraestructura de riego para 43 mil 500 hectáreas de tierras en Olmos.
El mandatario regional estuvo acompañado del gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Ing. Francisco Gayoso Zevallos; y del director de Obra del H2Olmos, empresa concesionaria del Proyecto de Irrigación, Giovani Palacios.
El recorrido se inició en la Bocatoma La Juliana, ubicada al este del distrito, donde la empresa efectuó la limpieza y descolmatación del cauce del río Olmos, así como la mejora de su estructura debido a su antigüedad.
Esta compuerta es la primera infraestructura hasta donde llegará el agua que es captada en la Presa Limón y trasvasada por el Túnel Trasandino.
Posteriormente, la comitiva constató en el lado oeste, la construcción de badenes en el cauce de la quebrada Licurnique, en el sector del mismo nombre, con el fin de garantizar la normal circulación del recurso hídrico en época de lluvias y prevenir obstrucciones del pase vehicular y peatonal.
“La infraestructura de riego permitirá la producción de 43 mil 500 hectáreas de tierras de Olmos, con miras a la agroexportación. Es una gran oportunidad para el desarrollo social y económico del distrito y de la región Lambayeque”, manifestó Acuña Peralta.
La autoridad consideró que los trabajos llevan un buen ritmo, y espera que se ejecuten en los plazos establecidos en el contrato de concesión.
*CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL
En otro momento, el titular del Gobierno Regional llegó hasta las faldas del cerro Veneno para verificar trabajos de excavación que permitirán la construcción de un túnel de 2.1 kilómetros de extensión y 5 metros de diámetro.
El viaducto será construido a una profundidad de 30 metros para garantizar la capacidad de circulación del agua del río Olmos que se distribuye desde la bocatoma La Juliana.
El túnel empalmará con un canal que a su vez desemboca en el embalse Palo Verde. Desde este reservorio, de una capacidad de almacenamiento de 800 mil metros cúbicos, se repartirá el recurso hídrico a las 38 mil hectáreas de tierras que fueron subastadas, a través de un conjunto de tuberías.
Toda el sistema de riego tiene una extensión de 26 kilómetros aproximadamente, y también permitirá la irrigación de las 5 mil 500 hectáreas del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
PLANTA DE TRATAMIENTO
Durante la visita, el presidente regional, Ing. Humberto Acuña planteó al representante de H2Olmos, Giovani Palacios la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para dotar del líquido elemento a la ciudad de Olmos, aprovechando el recurso que será captado con este sistema de irrigación.
“Olmos tiene agua por horas y si hemos planificado el desarrollo de nuevas ciudades por la ejecución del proyecto, es necesario contar con una planta que abastezca de este recurso a la población”, indicó.
Acuña Peralta solicitó a la concesionaria formular los estudios de preinversión, para luego buscar el financiamiento. Este planteamiento será evaluado por la empresa y próximamente dará una respuesta.
DEBE SABER
La construcción de obras preliminares consiste en la habilitación de campamentos, vías de acceso, badenes, plataformas, instalación de sistemas eléctricos, nivelación de terrenos, entre otros.
Una vez concluidas se procederán a las obras de construcción de la infraestructura de riego propiamente dicha. La concesionaria H2Olmos estima que esta labor comenzará en enero.
 Presidente Regional estuvo en el distrito de Olmos.
Funcionarios del Gobierno Regional PEOT y concesionaria H2O realizan visita de inspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario