BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
MIÉRCOLES 30 DE ENERO DEL 2013.
-VICE PRESIDENTE REGIONAL RESPONDE A DECLARACIONES DE HUGO LAMADRID  POR CASO DE TIERRAS DE OLMOS
El vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz, cuestionó las declaraciones erróneas y mal intencionadas del ex fiscal Hugo Lamadrid Ibáñez y rechazó que el Gobierno Regional pretenda apoderarse de 193 mil hectáreas del área de controversia de Olmos, y al contrario, lo que se busca es inscribir las tierras a nombre del Estado para protegerlas de los traficantes que se vienen apropiando de la propiedad comunal, y posteriormente, transferirlas a las comunidades.
La autoridad regional consideró que la posición del ex magistrado pondría en tela de juicio su calidad profesional y lo colocaría como un defensor de los traficantes de tierras que vienen despojando de sus propiedades a las comunidades campesinas de Motupe y Olmos.
Hay terceras personas, que empleando acciones ilegales ya se vienen apoderando de terrenos de propiedad de las comunidades campesinas, en complicidad con malos funcionarios del Tribunal Registral de Trujillo”, recordó.
Horna Santa Cruz explicó que ya existen 20 títulos de inscripción de propiedad de 8 mil 411 hectáreas otorgados a favor de terceras personas, y otras 47 solicitudes en trámite de personas y asociaciones que buscan apropiarse de otras 40 mil hectáreas, con irregulares escrituras o procesos judiciales fraudulentos.
“Ante esta situación, el Gobierno Regional interviene y con el respaldo de la comunidad iniciamos un proceso para la inscripción de las 193 mil hectáreas a nombre del Estado y de esta manera frenar el tráfico ilegal de tierras", aclaró.
Explicó que la ley es clara al precisar que las áreas en controversia, es decir aquellas pendientes de titulación por no existir acuerdo entre las comunidades y el Estado, no pueden ser tituladas por ningún tercero.
“No creo que el ex fiscal Lamadrid deba convertirse en el vocero de las 47 personas que esperan que el Gobierno Regional se retire del proceso, para despojar a los comuneros de otras 40 mil hectáreas. Invitamos al Lamadrid a sumarse en esta tarea de lucha contra la corrupción”, manifestó.
El vicepresidente indicó que se coordinará la realización de una asamblea pública con las comunidades campesinas de Olmos y Motupe para darles a conocer detalles del proceso y evitar que, opiniones mal intencionadas generen dudas y desinformaciones.
El vicepresidente Juan Pablo Horna, recordó que hay un Acuerdo Regional N° 021-2012-GR.LAMB/CR del 10 de abril del 2012, que establece la conformación de una comisión regional multisectorial que se avoque a la solución de la controversia territorial existente en el Sector III: Zona de Controversia, coadyuvando a la conciliación entre las partes para lograr la suscripción de las correspondientes áreas de colindancia.
Adelantó que se espera la decisión del Pleno Regional para incorporar un tercer artículo donde el Gobierno Regional asume el compromiso de transferir los terrenos del área de controversia a las comunidades cuando concluya el proceso de inscripción a nombre del Estado, y cuando las comunidades se pongan de acuerdo en los límites.
Finalmente, Horna Santa Cruz, advirtió que no se permitirá más corrupción ni tráfico ilegal de tierras, al contrario el Gobierno Regional en coordinación con los asesores legales de las comunidades, iniciará procesos judiciales para recuperar la propiedad de los pobladores y frenar todas aquellas solicitudes que están en trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario