BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
SÁBADO 26 DE ENERO DEL 2013
-INDIGNACIÓN POR FIRMA DE ACTA DEPARTE DE PRESIDENTE DE COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS QUE CEDE TIERRAS A GOBIERNO REGIONAL.
-EXPRESIDENTE GRIMALDO MONJA PIDE URGENTE ASAMBLEA GENERAL PARA PEDIR EXPLICACIONES.
Indignación y sorpresa, ha originado en los campesinos del distrito de Olmos, luego que saliera a la luz el acta de una reunión que sostuvo en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, junto a representantes de las Comunidades de Mórrope y Sechura , con quienes la comunidad olmana sostiene un litigio por tierras desde hace varias décadas.
Grimaldo Monja Benites, último Presidente de la Comunidad Santo Domingo, calificó como “vergonzosa” la actitud del máximo dirigente olmano José Omar Serrato Monja, pues sin tener autorización de la asamblea de comuneros, suscribió el acta donde “cede” al Gobierno Regional de manera temporal más de 100 mil héctareas, que se hallan en controversia con las comunidades vecinas, pero que sin embargo de acuerdo a los documentos ancestrales, le son de propiedad de nuestra comunidad.
Como se sabe el Gobierno Regional de Lambayeque inició un proceso de inscripción a nombre del Estado de los terrenos de la zona de controversia, en una extensión de 193 mil hectáreas, ante la Zona Registral II de Chiclayo, hasta que las comunidades campesinas se pongan de acuerdo y suscriban las actas de colindancia. “Estas tierras han sido y son de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y que nuestros padres defendieron a puño limpio, con sudor y sangre y en tal sentido no se puede permitir que el actual Presidente Comunal de manera unilateral, haya firmado este acta bajo cuatro paredes y a espaldas de los 30 mil comuneros, expresó Monja Benites, que ha pedido una interpelación a José Omar Serrato.
TENOR DEL ACTA.
ACTA DE ACUERDOS ENTRE GOBIERNO REGIONAL LAM BAYEQUE, COMUNIDAD CAMPESINA SANTO DOMINGO DE OLMOS, COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN PEDRO DE MORROPE Y COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN MARTÍN DE SECHURA.
Siendo las 15. 00 pm del día 25 DE JULIO DEL 2012, en la sala de Reuniones de la Presidencia del Gobierno Regional Lambayeque, sito en el km 4.5 carretera a Pimentel, se reunieron el Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Sr. José Omar Serrato Mon ja, identificado con DNI N° 17584162, el Presidente de la Comunidad Campesina de Mórrope, Señor Ing. Henry Richard Bazán Valdera, identificado con DNI N° 17626689, Representante de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Sr. Raúl Nunura Purisaca identificado con DNI N° 03699471, Representante de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura Sr Jhymmy S. Belupú Antón identificado con DNI N° 45115711, Por la Vice Presidencia del Gobierno Regional Lambayeque Lic. Juan Pablo Horna Santacruz identificado con DNI 09517466, por la Oficina de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque GEOGRAFO Gustavo Alfredo Ramírez More, identificado con DNI N° 09517466, por la División de Administración de Terrenos y Patrimonio Fiscal del Gobierno Regional de Lambayeque, Abog. Jorge Luis León Lázaro identificado con DNI N° 16682023 y por la Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional de Lambayeque, Ing. Augusto Delgado Vélez, identificado con DNI N° 17531134 con la finalidad de tratar lo siguiente:
-MODIFICACIÓN DEL ACUERDO REGIONAL N° 021-2012-GR.LAMB/CR de fecha 10 de abril del 2012, expedido por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Lambayeque, que en su artículo primero conforma la Comisión Regional Multisectorial para la solución de la Controversia Territorial existente en el denominado Sector III, Zona en controversia entre las Comunidades Campesinas de Olmos, San Martín de Sechura, San Pedro de Mórrope y el Estado Peruano (Predio Santa Ana), coadyuvando a la conciliación entre las partes y lleguen a transar para lograr la suscripción de las correspondientes actas de colindancia y en su artículo segundo precisa la conformación de la misma.
En atención al oficio de fecha 27 de junio del 2012 de la Comunidad Campesina de Olmos, dirigido al Gobierno Regional de Lambayeque, que por oficio N° 1083-2012-GR.LAM/ORAD-DIATPF de fecha 11 de julio del 2012, se absolvió la solicitud de la mencionada Comunidad, en el sentido que existe el compromiso legal del Gobierno Regional Lambayeque de transferir las áreas correspondientes a cada Comunidad y al Estado, una vez que suscriban las actas e colindancia entre las tres comunidades respecto del Sector III, denominado Zona en Controversia entre las Comunidades y el Estado.
POR LO QUE ACORDAMOS LAS AUTORIDADES Y REPRESENTANTES:
Solicitar al Consejo Regional del Gobierno Regional Lambayeque, la modificación consistente en la inclusión de un tercer artículo al Acuerdo Regional N° 021-2012-GR.LAM/CR de fecha 10 de abril del 2012, con la redacción siguiente:
ARTICULO TERCERO.- Las áreas de terrenos comunales comprendidas en el Sector III Zona en Controversia entre las Comunidades Campesinas de Santo Domingo de Olmos, San Pedro de Mórrope, San Martín de Sechura y el Estado (Predio Santa Ana) serán inscritas a nombre de estado para evitar inscripciones de terceros, en tanto las Comunidades Campesinas mencionadas suscriban sus actas de colindancia a través de la Comisión Regional Multisectorial conformada por los artículos primero y segundo del presente acuerdo regional, posteriormente con la suscripción de las mismas actas, el Gobierno Regional se obliga a transferir o declarar la propiedad de cada comunidad o del Estado debidamente inscrita en la Oficina Registral de Chiclayo de acuerdo al área que les corresponda a cada una de las partes.
Siendo las 18.30 hrs. Del mismo día, los Presidentes de las Comunidades Campesinas y representantes del estado mencionados, la suscriben en señal de conformidad.

Omar Serrato Monja, Presidente de la Comunidad  Santo Domingo de Olmos.

1 comentario: