BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
JUEVES 2 DE MAYO DEL 2013
-MINISTERIO DE VIVIENDA PRESENTÓ EXPEDIENTE DE LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento MVCS, a través del Arq.Javier Alfaro Díaz, Jefe del Proyecto Emblemático Olmos, presentó oficialmente el expediente del Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad en el Distrito de Olmos, el cual hizo entrega al Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque; Ing.Humberto Acuña Peralta, en presencia del Alcalde Provincial de Lambayeque, Ing.Percy Ramos Puelles, representante del Municipio Distrital de Olmos, Gerente Regional de Vivienda y Gerente General del PEOT, entre otros funcionarios.
El propósito del Planeamiento Integral es crear la nueva ciudad de Olmos y contaron un instrumento de gestión que nos permita prever el acondicionamiento físico de acuerdo a la propuesta de organización física formulada por el Plande Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos, elaborada por los profesionales especialistas del PEOT y a la propuesta establecida por el Estudio de la CAF denominado: “Diseño de un Sistema Urbano para el distrito de Olmos”.
Este expediente, considerado como la partida de nacimiento de la nueva ciudad en Olmos, deberá tener la aprobación de la Municipalidad Distrital de Olmos y la aprobación final de la Municipalidad Provincial de Lambayeque a través de la Ordenanza correspondiente. Para lo cual deberá seguirse con el proceso reglamentado, que incluye una Audiencia Pública.
Paralelamente al proceso de aprobación, el Ministerio de Vivienda a programado la ejecución de estudios preliminares relacionados a las condiciones geotécnicas y evaluación de peligros, con participación del Centro de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres –CISMID; por su parte el Gobierno Regional a través del PEOT deberá concluir el levantamiento topográfico del área.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito de Olmos, elaborado por el Proyecto Especial Olmos – Tinajones en convenio con la Municipalidad Distrital de Olmos, fue aprobado en Octubre del 2010 y refrendada por el actual Gobierno Local mediante la Ordenanza Municipal N° 010 – 2011 - MDO, siendo una herramienta base para la implementación de los diversos proyectos considerados en el referido Plan.
En el año 2012, la Corporación Andina de Fomento - Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, formulan una propuesta de diseño de un sistema urbano integral, ordenado y de ocupación equilibrada en el territorio de Olmos, a fin de atender el aumento de la población debido al desarrollo de la zona, ante la puesta en operación del componente irrigación del Proyecto Olmos.
Como resultado del estudio de la CAF, se confirma la “Nueva Ciudad en Olmos” en la localización prevista en el Plan de Ordenamiento Territorial de Distrito, ocupando las tierras altas al Oeste del polígono subastado con las 38,000 ha, en tierras de propiedad del PEOT, que al término de la segunda fase del proyecto de irrigación la nueva ciudad quedará en el centro de las tierras a ser incorporadas a la agricultura de agroexportación y agroindustrial.
Según el Estudio de la CAF, para la primera fase del proyecto de irrigación, la población esperada en la nueva ciudad es de 62,000 personas aproximadamente para el 2021. Previéndose que para fines del 2014 arriben los primeros 8,000habitantes, siendo prioridad la oferta de viviendas para esta primera fase.
Finalmente, se resalta que en el mundo, Olmos y el Perú ya son conocidos por su Túnel Trasandino que es el segundo a nivel de cobertura y en soluciones de alta ingeniería, además que serán mucho más conocidos por la marca Olmos en sus productos alimentarios de agroexportación.

AREA DE LA NUEVA CIUDAD EN OLMOS
El área destinada para la nueva ciudad, según el PEOT, es de 3,732 ha aproximadamente, considerándose para la primera fase 730ha; de las cuales en el orden del 60 %del área estarán destinadas para áreas verdes, recreación y protección, vías y espacios públicos.
 Diagrama de las obras que se realizan en la fase de irrigación de las tierras nuevas de Olmos.
Reunión entre los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario