BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
AVANCE 
ALEJANDRO AGUINAGA PRESENTA MOCIÓN DE SALUDO Y HOMENAJE PARA OLMOS QUE CUMPLE 440 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA 
Las mociones de saludo y homenaje presentadas por los señores congresistas tienen como finalidad relevar fechas conmemorativas y similares, las cuales están regidas por el artículo 68 del Reglamento del Congreso . 
En ese sentido el Congresista lambayecano, Alejandro Aguinaga presentó una moción de saludo al Distrito de Olmos y a sus pobladores , con motivo de la celebración el día 27 de junio del año en curso del CUADRICENTÉSIMO CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO de su fundación y LA TRIGÉSIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL LIMÓN. 
Señala el parlamentario que el distrito de Olmos, tiene en sus antecedentes históricos, como fecha de nacimiento el 27 de junio de 1573, como un pueblo de indios al haberse dispuesto la reducción de los indígenas de las encomiendas Olmos, Copis y Santovélico por el Visitador General de los Partidos de San Miguel de Piura, Guayaquil y Portoviejo , don Bernardo de Loayza en el sitio llamado Llurú ( o Yudur). 
Esta fecha es considerada de histórica por la población y sus autoridades que cada año realizan una s etie de actividades, donde se congregan como invitados personalidades y autoridades notables de la Región Lambayeque. 
A continuación el tenor de la Moción de saludo que se presenta al Congreso de la República.
 MOCION DE SALUDO AL DISTRITO DE OLMOS 
Ejerciendo las facultades conferidas por el artículo Nº 68 del Reglamento el Congreso de la República, el Congresista del Grupo Parlamentario Fujimorista y Representante por el Departamento de Lambayeque don Aurelio Alejandro Aguinaga Recuenco, presenta la Moción de Orden del día: 
CONSIDERANDO 
Que el distrito de Olmos, tiene en sus antecedentes históricos, como fecha de nacimiento el 27 de junio de 1573, como un pueblo de indios al haberse dispuesto la reducción de los indígenas de las encomiendas Olmos, Copis y Santovélico por el Visitador General de los Partidos de San Miguel de Piura, Guayaquil y Portoviejo , don Bernardo de Loayza en el sitio llamado Llurú ( o Yudur). Actualmente Olmos cuenta con la mayor extensión territorial de la Región Lambayeque con un área de 5, 335. 25 Km2 que constituye el 33 % de la Región aun cuando durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado fue reducida a dicha extensión , después de haber tenido 6,393, 89 Km2. 
La mayor parte de su extensión territorial es considerada como tierras agrícolas siendo esta actividad la principal actividad económica del distrito. Las aguas del distrito están constituidas por las precipitaciones pluviales que alimentados los terrenos de secano y empleas las aguas de los ríos Olmos, Cascajal y San Cristóbal para el riego del lugar, esto es siempre que hubiera lluvia en la cabecera de sus cuencas. 
En lo que respecta a su flora natural, Olmos cuenta con grandes extensiones de montes y bosques y pasto natural , que le permiten un buen desarrollo de la actividad apícola y otras afines. Su fauna es variada con la existencia de zorros, sajinos, loros , pericos, palomas, tordos y gran variedad de insectos, serpientes. Lagartijas, iguanas, macanches y la famosa pava aliblanca. 
Entre sus festividades locales destaca internacionalmente el famoso Festival del Limón creado por el Concejo Distrital en el año de 1984 a propuesta del alcalde de aquel entonces José Oliden Camacho . 
Debe hacerse presente que uno de los productos de bandera de los agricultores de Olmos , está constituida por la gran producción de limones, actividad que en la actualidad tiene reconocimiento no solo nacional sino internacional. No podemos dejar de mencionar en esta Moción de saludo a Olmos que constituye la gran frustración de su población , el hecho que a pesar de haberse propuesto el proyecto en el año de 1924 por el Ingeniero Carlos Sutton, es decir hace 89 años , aun no se pueda concluir cabalmente el gran Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos , tanto tiempo esperado por la población y con la cual estamos seguros que ésta parte de la región alcanzará altos índices de desarrollo, bienestar y progreso. 
Con la esperanza puesta en el progreso de Olmos, hago votos para que este proyecto pueda ser concluido y en consecuencia que el bienestar tan necesario llegue a todos y cada uno de los compatriotas que habitan en el distrito de Olmos. 
Considerando lo expuesto, y en homenaje a la conmemoración de los 440º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL DISTRITO DE OLMOS Y LA 30 EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL LIMÓN , el Congresista de la República Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco que suscribe; propone la siguiente Moción de Saludo. 
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA: 
ACUERDA: 
PRIMERO: Saludar al Distrito de Olmos y a sus pobladores , con motivo de la celebración el día 27 de junio del año en curso del CUADRICENTÉSIMO CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO de su creación como Distrito de la Provincia de Lambayeque del Departamento de Lambayeque y LA TRIGÉSIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL LIMÓN. 
SEGUNDO: Transcribir la presente al Concejo Municipal del distrito de Olmos en la persona de su alcalde Doctor Willy Serrato Puse, 
Lima 27 de junio del 2013 
ALEJANDRO AURELIO AGUINAGA RECUENCO 
Congresista de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario