BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.

JUEVES 4 DE JULIO 2013

PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDE DE OLMOS INSPECCIONAN OBRAS DE RIEGO
El Presidente Regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta realizó un recorrido a las obras de riego del Proyecto Olmos para inspeccionar su avance, el cumplimiento de los plazos y especificaciones técnicas de la misma. El mandatario llegó junto al vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz; el gerente del PEOT, Ing. Francisco Gayoso Zevallo; y el alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse. 
Fue el Director de Contrato del Proyecto Irrigación Olmos - Odebrecht, Giovanni Palacios, quien dirigió a la comitiva de autoridades hacia los diferentes frentes de obra para la constatación de los trabajos. Durante el recorrido se informó que, las obras supervisadas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, registran un avance físico significativo del 32% y 50% en el aspecto financiero, por lo que la concesionaria H2Olmos garantiza que la infraestructura de riego estará lista para fines del próximo año, de acuerdo a lo establecido en el contrato. 
En un primer momento, el presidente del Gobierno Regional llegó hasta el sector norte donde se viene instalando la tubería que conducirá el agua hacia las sedientas pampas de Olmos, y que en un futuro próximo permitirá el desarrollo de la agroindustria y la activación económica del norte del Perú, convirtiendo a Lambayeque en una región líder en agroexportación, con oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento socio económico. 
En la zona se indicó que la concesionaria ha logrado instalar más de 20 kilómetros de tuberías, 10 km en cada ramal (Norte y Sur), lo que significa que va a la mitad del total del sistema de distribución. Posteriormente, se dirigieron a la entrada y salida del Túnel Veneno para constatar el avance de la perforación mediante el método tradicional, es decir, con voladura y máquina perforadora Jumbo. Las autoridades ingresaron al viaducto, en la Boca de Salida, y recorrieron los primeros 300 metros excavados. El “Túnel Veneno”, de cerca de dos kilómetros de extensión y cinco metros de diámetro, recoge el recurso hídrico captado en la Bocatoma Miraflores y conducido por un canal de otros dos kilómetros hasta el embalse Palo Verde. 
En esta última infraestructura, se almacenará 800 mil metros cúbicos de agua para luego distribuirlo a través de tuberías hacia las pampas de Olmos (38 mil hectáreas), en dos ramales: Norte y Sur. Precisamente, se verificó la construcción de esta bocatoma, cuya función principal será captar el agua del río Olmos, provenientes del Túnel Trasandino. 
Desde esta bocatoma, cuya capacidad de captación es de 19 metros cúbicos por segundo, se derivará los recursos hídricos hasta el Túnel Veneno. 
DEBE SABER 
El 12 de septiembre del año pasado se dio inicio a la construcción de las obras del Proyecto de Irrigación Olmos. 
PARA RECORDAR 
El Proyecto de Irrigación Olmos está basado en la construcción de infraestructura hidráulica destinada al suministro de agua para el riego de 43,500 hectáreas de tierras, de las cuales 38,000 hectáreas se encuentran ubicadas dentro del denominado polígono de Tierras Nuevas; mientras que las restantes 5,500 hectáreas, corresponden a predios ubicados dentro del llamado “Valle Viejo”, perteneciente a agricultores y comuneros olmanos. 
DATOS 
-La inversión estimada por la Concesionaria H2Olmos es de 200 millones de dólares en obras de riego. -El Gobierno Regional de Lambayeque y el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, gestionan en el Ministerio de Agricultura los estudios y financiamiento de la infraestructura menor de riego en las 5.500 hectáreas. 
EL MINAG a través del PSI ya contrato al consultor que elaborará el PIP denominado " Mejoramiento del servicio de agua para el riego de 5,500 hectáreas del valle viejo de Olmos, región Lambayeque" 
-Una nueva ciudad se construirá en Olmos al costado Oeste de las 38,000 hectáreas a irrigar, por lo que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, junto con el Gobierno Regional de Lambayeque y el Proyecto Especial Olmos Tinajones
 – PEOT, en coordinación con los Municipios de Olmos y Lambayeque, gestionan la planificación de esta nueva ciudad, prevista en una primera fase con una extensión de 730 hectáreas para albergar a 62,000 personas aproximadamente. -Una delegación de directivos de la CAF visitarán las obras del Proyecto Irrigación y del Trasvase Olmos, durante los días 18 y 19 de Julio.

 Representantes del Gobierno Regional de Lambayeque y Municipalidad de Olmos, visitaron obras del Proyecto Olmos.
El Presidente Regional Humberto Acuña en la entrada del Túnel Veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario