BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
SÁBADO 20 DE JULIO 2013 
-EN AUDIENCIA PÚBLICA DE LAMBAYEQUE EXPONEN PLANEAMIENTO INTEGRAL DE NUEVA CIUDAD OLMOS 
En el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, el Sr. Alcalde Percy Ramos aperturó la Audiencia Pública para la presentación del Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad “Charles Sutton” que surgirá en Olmos, como consecuencia del incremento poblacional que tendrá el distrito por los puestos de trabajo que generará el desarrollo del Proyecto Irrigación Olmos. 
Con la presencia del Consejero Regional Oscar Zeña Santamaría en representación del Gobierno Regional de Lambayeque, Regidores del Municipio Provincial de Lambayeque y del Alcalde del distrito de Olmos, Dr. Willy Serrato Puse, así como de representantes de diversas instituciones de Olmos y Lambayeque, se desarrolló la audiencia con la finalidad de explicar la necesidad, creación, impacto y beneficios de esta nueva ciudad que se ubicará al costado del área a irrigar con el Proyecto Olmos, en su primera fase.
 Por su parte el Dr. Serrato Puse, como Alcalde de Olmos, destacó la importancia de que esta nueva ciudad sea una de las primeras planificadas del país, como pocas en el mundo, lo que permitirá un crecimiento ordenado del distrito por la planificación de toda la red de servicios de energía, agua, desagûe, red vial y demás, por lo que se accederá a mejores servicios para atender las necesidades de la población que crecerá rápidamente con la llegada del agua para la irrigación de 43,500 hectáreas en Olmos. El lng. Francisco Gayoso Zevallos, Gerente General del Proyecto Especial Olmos – Tinajones, como órgano técnico que elaboró el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos, dio a conocer que las obras de riego que se construyen en Olmos como la bocatoma Miraflores, los canales de conducción, el túnel Veneno, la Presa Palo Verde y la red de tubería que se instala para el riego presurizado, alcanza a la fecha un avance del 36%, lo que significa que antes de Noviembre del 2014, estaría culminando las obras de irrigación y con ello el inicio del trasvase de agua. 
De igual manera indicó que el PEOT promueve la asociatividad de los comuneros de las 5,500 hectáreas que serán irrigadas en el Valle Viejo de Olmos, por lo que viene asesorándolos en la constitución de Asociaciones y en sus planes de cultivo y negocios. Por ello recordó que el Proyecto Sub Sectorial de Irrigaciones – PSI, viene elaborando el perfil de inversión pública para la infraestructura menor de riego para ese sector. 
El Arq. Víctor Alfaro Díaz, jefe del Proyecto Emblemático Olmos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento expuso el Planeamiento integral de la nueva ciudad, considerando como reto que con la llegada del agua deberán existir los lotes destinados para la construcción de viviendas a fin de albergar progresivamente hasta un total de 62,000 habitantes; y tramitar el Decreto Supremo para la declaratoria de interés nacional. La nueva ciudad Sutton, se edificará al costado de las nuevas tierras a irrigar y tendrá interconexión vial con Olmos, con la nueva carretera Panamericana Norte y la red vial nacional. 
Está prevista en una extensión de 3,730 hectáreas dentro de las cuales se desarrollarán inicialmente 730 hectáreas para área residencial, de equipamiento urbano y zona industrial, rodeada por área verde para crear un microclima favorable en la nueva ciudad. 
Finalmente, el Alcalde de Lambayeque CPC. Percy Ramos, expresó que qué sería del distrito de Olmos si no hubiera una planificación del crecimiento a consecuencia de la migración que generará el desarrollo del Proyecto Olmos, por lo que consideró como muy importante la aprobación de este Plan Integral de la Nueva Ciudad como instrumento de partida para que el Ministerio de Vivienda emprenda los estudios correspondiente y se realicen las gestiones multisectoriales que concretarán el nacimiento de la futura ciudad en Olmos y el financiamiento de las nuevas obras urbanas. 
Dato: 
Mediante Resolución Municipal 774-2013/MDO/A, del 28 de mayo, la Municipalidad Distrital de Olmos aprobó por unanimidad el Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad en Olmos, identificándola como “Charles Sutton”, por ser quien propuso el gran Proyecto Irrigación Olmos.
Asistentes a la audiencia pública realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.
Importante audiencia para la presentación del planeamiento integral de la nueva ciudad de Olmos se realizó en Lambayeque.
Autoridades del distrito de Olmos y de otros distritos siguieron atentamente la exposición.
Esquema presentado en al audiencia donde se ubicaría la nueva ciudad de Olmos. (Haga Click sobre la foto para ampliarla)
Plano de la nueva ciudad de Olmos.(Haga Click sobre la foto para ampliarla)
Esquema de lo que sería la ciudad Sutton .(Haga Click sobre la foto para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario