BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
JUEVES 22 DE AGOSTO DEL 2013
-DESCUBREN TUMBAS DE LA CULTURA LAMBAYEQUE EN OLMOS MIENTRAS SE INSTALABA SISTEMA DE TUBERÍAS 
Un grupo de trabajadores de la concesionaria H2Olmos descubrió una docena de contextos funerarios pertenecientes a personajes de élite de la cultura Lambayeque. 
El descubrimiento fue en el distrito de Olmos, cuando instalaban la tubería con que se irrigará 5.500 hectáreas de la zona de Valle Viejo. 
Los fardos tienen unos mil años de antigüedad y fueron enterrados en tumbas tipo bota en los sectores este y oeste del sitio arqueológico conocido como La Huaca, ubicado a medio kilómetro del centro de Olmos, en la zona llamada La Juliana. 
El contenido de las tumbas no ha sido completamente desenterrado, pero los arqueólogos Kisely Chávez y Tomás Campos, de la empresa Asesoría y Servicios, creen que se trata de adultos que fueron sepultados con objetos de cerámica, narigueras y ornamentos elaborados con spondylus. 
También se hallaron restos de niños y ofrendas de cerámica Lambayeque. Los especialistas han encontrado evidencias de material calcinado, lo que indica que en ese lugar los lambayeques realizaron ceremonias y sacrificios. En el sector La Juliana I se hallaron cinco entierros a unos 35 centímetros de la superficie. Cada uno contiene vasijas adornadas con imágenes en alto relieve a la altura del pecho. 
Lo mismo ocurre en La Juliana II, donde se detectaron cántaros y vasijas de la cultura Sicán o Lambayeque. Por el momento, la instalación de los tubos está detenida mientras se espera la llegada de peritos de la Gerencia Regional de Cultura, quienes ordenarán si se ejecuta un proyecto de rescate arqueológico o si se dispone el cambio de escenario de las obras que ejecuta la concesionaria. 
Giovanni Palacios, director de Contrato del Proyecto de Irrigación Olmos-Odebrecht, dijo que si los expertos del Ministerio de Cultura recomiendan ejecutar un plan de rescate arqueológico en la zona, la empresa invertirá lo necesario para ello. Esto contempla incluso cambiar el trazo original de la red de tuberías, dijo Palacios. 
EL DATO : Antecedentes.
En anterior oportunidad cuando se realizaban trabajos de excavación como parte del Proyecto de Instalación de agua y desagüe en el sector La Huaca, en ese entonces los obreros encontraron ceramios y algunos restos óseos. 
El descubrimiento movilizó a las autoridades de Olmos, como la Policía Nacional y Ministerio Público que iniciaron las investigaciones. 
Una de las reliquias encontradas es la de un Cántaro de cerámica de cuerpo globular, cuello angosto con la figura de un ídolo en él. En el cántaro observamos de un típico ídolo Moche, con ojos grandes, nariz prominente y lleva "orejeras" a la altura de las dos orejas. 
Según señalaron los moradores de este sector ubicado al lado este de la ciudad de Olmos serían más de una veintena de ceramios que han sido extraído de manera sistemática de la zona, por lo que se ha notificado a quienes los tengan para determinar el valor y antigüedad de estos restos.
Fotos:  Wilfredo Sandoval.-El Comercio
Una docena de contextos funerarios pertenecientes a personajes de élite de la cultura Lambayeque fueron encontrados la semana pasada por un grupo de trabajadores de la concesionaria H2Olmos, quienes instalaban la tubería con que se irrigará 5.500 hectáreas de la zona de Valle Viejo.
Los fardos tienen unos mil años de antigüedad y fueron enterrados en tumbas tipo bota en los sectores este y oeste del sitio arqueológico conocido como La Huaca. (Wilfredo Sandoval )
También se hallaron restos de niños y ofrendas de cerámica Lambayeque. 
 Los arqueólogos Kisely Chávez y Tomás Campos, de la empresa Asesoría y Servicios, creen que se trata de adultos que fueron sepultados con objetos de cerámica, narigueras y ornamentos elaborados con spondylus.
Los especialistas han encontrado evidencias de material calcinado, lo que indica que en ese lugar los lambayeques realizaron ceremonias y sacrificios. 
En el sector La Juliana I se hallaron cinco entierros a unos 35 centímetros de la superficie. Cada uno contiene vasijas adornadas con imágenes en alto relieve a la altura del pecho.
En La Juliana II se detectaron cántaros y vasijas de la cultura Sicán o Lambayeque
Giovanni Palacios, director de Contrato del Proyecto de Irrigación Olmos-Odebrecht, dijo que si los expertos del Ministerio de Cultura recomiendan ejecutar un plan de rescate arqueológico en la zona, la empresa invertirá lo necesario para ello. 
En marzo del 2012, mientras se realizaban trabajos de alcantarillado en el sector La Huaca, se encontraron estos ceramios.
Hermoso ceramio encontrado en marzo del 2012, en el sector La Huaca, zona cercana por donde pasa el sistema de tuberías de agua que irrigará el Valle Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario