BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
SÁBADO 21 DE SETIEMBRE 2013 
ENCUENTRAN RUINAS DE LA PRIMERA CIUDAD DE OLMOS FUNDADA POR LOS ESPAÑOLES 
En lo que puede ser uno de los mayores hallazgos de este año, un grupo de campesinos encabezados por el Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo Omar Serrato Monja se encontró la ciudad perdida de Santo Domingo de Olmos ,cuya antigüedad data desde hace más 470 años. 
Santo Domingo de Olmos fue una ciudad con una extensión de aproximadamente 22 hectáreas en las que convivían plazas, calles y monumentos, ahora enterrados bajo la densa vegetación de la zona rural en la zona oeste del distrito olmano. El lugar donde se han encontrado los restos se encuentra ubicada al norte del caserío de Ficuar, distante a tres horas de la ciudad de Olmos. 
El hallazgo se produjo en una expedición lideraba por el máximo representante de la Comunidad campesina olmana, que luego de varios horas de caminata llegaron a las inmediaciones del Caserío de Ficuar, logrando encontrar edificaciones de adobe enterradas que probablemente sería el templo católico levantado en la zona. 
De igual manera se encontraron decenas de restos de vasijas y ceramios que se encuentran diseminados en un radio de un kilómetro. Olmos, fue fundado con el nombre de Santo Domingo de Guzmán en honor al predicador santo español el 27 de junio de 1573, merced a una ordenanza dispuesta por el Virrey del Perú Francisco de Toledo y ejecutada por el visitador Benardino de Loayza en San Miguel de Piura partido al que pertenecía por ese entonces el pueblo olmano. En consecuencia Olmos,se convirtió en el primer pueblo lambayecano fundado por los españoles. 
Olmos fue fundado en la época del Virreinato durante el gobierno de don Francisco de Toledo quien estuvo al frente del cargo desde septiembre de 1569 hasta septiembre de 1581. Las famosas ordenanzas que expidiera fueron el resultado de los viajes realizados copando la atención del Virrey la reducción de los indígenas en pueblos grandes, evitando que vivieran dispersos entre los cerros y montes , tal y como estaba dispuesto en la Leyes de Indias. La fundación del Pueblo de Santo Domingo, se produce en el tiempo de la colonia siendo Virrey del Perú, don Francisco Toledo. 
Al asumir su gobierno en 1569, Toledo dispuso a través de ordenanzas, que los indios residentes en lugares apartados tanto de la costa como de la sierra, se agrupen en una determinada zona. A esta concentración de indios, se les denominaba “reducciones” y cuyo propósito era la de facilitar el cobro de los tributos, así como efectuar labores de evangelización a los naturales. 
 El Virrey enviaba funcionarios de confianza, llamados visitadores para que le informaran sobre la realidad existente en cada lugar del virreinato. En la jurisdicción olmana, existían grupos indígenas distribuidos en ayllus o parcialidades como les llamaban los españoles. Precisamente, a raíz de las disposiciones virreinales, es que se ordena a los pobladores de las zonas de Copiz, Olmos y Santovélico agruparse en un solo pueblo que debía llamarse Santo Domingo de Olmos. 
La Ordenanza se dio en Motupe, el martes 27 de junio de 1573, suscrita por el visitador español don Bernardino de Loayza. El pueblo, que Loayza dispuso su fundación no se encontraba aún el en lugar donde se ubica en la actualidad. Ello ocurrió en las cercanías del Ficuar, al sur-oeste del distrito olmano, lugar donde se han encontrado precisamente las ruinas. 
Los españoles, establecieron que los indios que vivían en las diversas parcialidades, obligatoriamente tendrían que radicar en adelante en el flamante pueblo, dándose un plazo de 2 meses, tal y como lo dispone la ordenanza. 
Omar Serrato Monja, ha señalado que se ha dispuesto la contratación de arqueólogos y expertos en el tema para poder saber las dimensiones del hallazgo de la ciudad perdida buscada por muchos años.
Restos de monumentos de adobe que asegura ser el templo católico fueron encontrados a 70 kilómetros de la ciudad de Olmos.
Omar Serrato Monja, Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, organizó la expedición para encontrar la ciudad perdida del antiguo Olmos.
En un área extensa se pueden apreciar restos de adobe de lo que fue el pueblo de Olmos fundado por los españoles.
Esta estructura de adobe se halla bajo tierra, lo que evidencia que la ciudad se halla enterrada por el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario