BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
SÁBADO 5 DE OCTUBRE DEL 2013
CAPACITAN A GANADEROS DE OLMOS PARA PRESERVAR LA FAUNA NATURAL
Contando con la presencia de los funcionarios de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Lambayeque el pasado 3 de octubre, en el sector comunal de Progreso Badén Olmos se desarrolló la capacitación a los diversos crianderos de ganado de la zona norte del Distrito de Olmos debido a que en estas zonas han aparecido diversos pumas americanos que continúan ocasionando la muerte de cabezas de ganado caprino y ovino. 
Campesinos de diversos sectores se trasladaron para escuchar las diversas exposiciones brindadas por dichos funcionarios a donde instalaron un proyector y así los presentes pudieran captar dicha charla que estuvo presidida por el ingeniero Abelardo Salcedo quien dio a conocer sobre la normatividad y procedimientos de la fauna silvestre ya que algunos animales se encuentran en extinción, así como las infracciones y sanciones que deben tener las personas por acabar con la vida de uno de estos animales siendo la misma Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre la que compete aplicar las sanciones administrativas que corresponda. 
Así mismo se contó con la presencia del ingeniero Juan Alarcón quien llegó en representación del Jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Lambayeque que preside el Ingeniero Hernán Gutiérrez.. Por su parte los ganaderos narraron el triste drama que les toca vivir ante la aparición de estos mamíferos rumiante que sigue acabando con sus crías ya que esta es la única fuente de trabajo, a la vez cuestionaron a los funcionarios de dicha Administración por no haber hecho nada por cazar a este animal ya que en Olmos se encuentra desde hace muchos años y por estos últimos años aparecido en abundancia debido a la depredación de los bosques . 
Así mismo cuestionaron que nunca los funcionarios han realizado reuniones con los hombres de campo y conozcan la realidad de los campesinos. Ante esta situación se han comprometido a la brevedad posible emplear las estrategias con su propio personal especializado y cazar vivo a los felinos, así como se van a reunir en los próximos días con todas las autoridades del Distrito y salir al campo en busca de pumas . Mientras tanto el señor Fiscal Doctor Máximo Medina Lucan lamentó los cuantiosos daños ocasionados por este animal lo que ha generado cuantiosas pérdidas económicas para la cual de hoy en adelante se va a trabajar en conjunto con las autoridades.
La reunión de ayer también fue aprovechada por los comuneros quienes dieron cuenta de los diversos problemas existentes en la Comunidad como es la tala de árboles. 
A la cita participaron la Policía Ecológica, policía Nacional así como dirigentes de la Comunidad Santo Domingo de Olmos. 
DATOS 
Como informamos anteriormente grupo de ganaderos del sector de Tierra Rajada, encabezados por Hermes Monja Mio, Elver Távara Serrato y Manuel Maco Maza, dieron muerte a un puma americano o león americano, luego que este felino había causado la muerte de decenas de cabezas de ganado. 
 Según se informó, la fiera fue perseguida por espacio de 5 horas, y cerca a Capilla Central, los ganaderos se le enfrentaron, dando fin a su existencia. 
 El cuerpo del animal fue paseado como trofeo de guerra por la Carretera Ex Panamericana Antigua, haciendo escala en el sector El Porvenir, donde decenas de curiosos se hicieron presentes para tomarse fotografías. El animal, venía causando temor de los ganaderos de caseríos como El Mango, Querpón, La Victoria, Tierra Rajada, Huacrupe, Barranco Blanco y El Paraíso, donde había matado animales de la especie ovino y caprino. En tales circunstancias los campesinos, se armaron de valor y decidieron ir en su busca, para lo cual se hicieron acompañar de una jauría de perros y armas como cuchillos o machetes, asi como escopetas.
Funcionarios de la ATFFS llegaron para orientar a los ganaderos de Olmos.
Ganaderos de los caseríos del distrito de Olmos, llegaron a la asamblea convocada en el caserío Progreso Badén.
El puma muerto y sus captores ganaderos que perdieron cerca de medio centenar de caprinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario