BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 25 DE OCTUBRE 2013 
-REALIZAN FORO “BAMBÚ, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CIUDAD DE OLMOS 
-DISTRITO OLMANO PODRÍA CONVERTIRSE EN LA MECA ECONÓMICA DEL PERU 
Estas apreciaciones fueron vertidas durante el Primer Foro Nacional denominado “Bambú, Cambo Climático y Desarrollo Sostenible”, que fue inaugurado por el alcalde distrital de Olmos, Willy Serrato Puse, en el centro de convenciones “Los Algarrobos”, de esta ciudad, donde señaló que su jurisdicción se convertirá en la meca económico-productiva del Perú. 
“Estamos a 2 % del Olmos que queremos, el cual será transformado cuando operen los más de 200 mil puestos de trabajo, todas las calles estén pavimentadas. La totalidad de la ciudad y el campo cuente con agua, desagüe y luz, los caminos asfaltados. 
 Cuando se inicie la construcción de las primeras 60 mil viviendas en la futura ciudad Charles Sutton, lo que dinamizará aún más la economía olmana, que se convertirá en la Cuarta Provincia de la Región Lambayeque”, anotó. El Bambú es un atractivo económico de actualidad en el planeta. Tanto así que con esta maravillosa planta se proyecta construir desde casas antisísmicas, hasta puentes con similar resistencia que aquellos construidos de acero inoxidable. 
A su turno el especialista ecuatoriano Álvaro Cabrera, coordinador regional de América Latina y El Caribe de la Red Internacional del Bambú, precisó que esta planta sirve para fabricar bicicletas, ropa, viviendas, artesanía, pisos, generar alimento humano y animal (se come los brotes, que son fibras ricas), así como en la industria del papel, confección de instrumentos de viento, textiles. 
Igualmente propicia con buen rendimiento la siembra de plátanos, entre otras actividades o rubros, que generarán a su vez nuevos ingresos a quienes cultiven esta planta, considerada la estrella ecológica del momento en el mundo. 
Asimismo, señaló que se ha suscrito un convenio con la Universidad Nacional Agraria-La Molina, para seguir ahondando en las bondades de esta maravillosa planta, perteneciente de la familia de las Gramíneas o Poaceae, particularmente en lo que concierne a la protección del suelo (defensa ribereña), etc.
 ¿Se puede construir puentes de Bambú que sean resistentes como los edificados de acero? “Sí” respondió de manera contundente el experto francés, arquitecto Faouzi Jabrane, quien sostuvo que esta planta es el material del siglo XXI “es decir es el know how de la construcción sostenible en el mundo, que nos permite además adaptarnos de manera eficiente al cambio climático y mitigar el efecto invernadero”. 
 Su apreciación fue reforzada por su colega francés Yann Barnet del Instituto de Vivienda y Urbanismo de la Universidad San Martín- Lima, quien manifestó además que el bambú capta entre 19 toneladas a 30 toneladas de carbón por hectárea.
 “Está demostrado que esta planta es maravillosa y que genera más carbono que la totora-, el pasto chino-, purificando el aire y por ende el medio ambiente, contribuyendo aún más a menguar los efectos de los desastres y el cambio climático”, reiteró. Urge aprobar la norma que regularice o facilite la propuesta para ejecutar viaductos de bambú, considerado el “Acero Vegetal”.
Autoridades asistentes e invitados en el Foro sobre las bondades del bambú realizado en Olmos.
Alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, hace uso de la palabra para dar la bienvenida a los visitantes.
Un modelo de estructuras hechas a base de bambú y que existe en Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario