BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Viernes 22 de noviembre del 2013
DESTRUYEN LEGADO HISTÓRICO DE OLMOS: SE TRATA DEL PRIMER PUEBLO 
La visita que realizó una delegación de la Unidad Ejecutora Naylamp 005 Lambayeque (Ministerio de Cultura) y la Municipalidad Distrital de Olmos al recinto arqueológico de Ficuar, con el propósito de observar el potencial precolombino que posee, se convirtió en la más grande desazón de su vida, al constatar la demolición del monumento prehispánico. 
Ficuar, ubicado al noroeste y a dos horas de la ciudad de Olmos, había concitado el interés de los arqueólogos de la Unidad Ejecutora Naylamp. Por esta razón partieron a esta localidad emocionados con visitar uno de los lugares más emblemáticos del pasado histórico de la Tierra del Limón, al que muchos lugareños conocen como “Las Iglesias”. 
La alegría se transformó en tristeza y dolor al ver cómo este monumento arqueológico había sido destruido más del 60% de su legado cultural, que los antiguos habitantes de Olmos habían dejado a la posteridad. 
Ficuar recobra mayor importancia por ser la primera ciudad fundada por los españoles en el siglo XVI (1573), y era un referente de conversación y orgullo para los olmanos. 
Hoy parte de ese orgullo cultural ha desaparecido por el atentado cometido por desconocidos que urge identificar, para que sean denunciados penalmente y paguen por todo lo que han arruinado. 
El alcalde distrital de Olmos, Willy Serrato Puse, alzó su voz de protesta por lo que consideró un crimen cultural. “Estamos de luto en Olmos por lo ocurrido. Quienes han atentado contra nuestro legado cultural deben ser castigados con todo el peso de la ley”, aseveró.
La visita que realizó una delegación de la Unidad Ejecutora Naylamp 005 Lambayeque a la zona de Ficuar. 
En esta zona, se ubicó el antiguo pueblo de Santo Domingo de Olmos, cerca al hoy caserío de Ficuar.

1 comentario:

  1. ESPERO LAS AUTORIDADES DE OLMOS Y EL MINISTERIO DE CULTURA TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO E INVESTIGUEN LO OCURRIDO EN EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE FICUAR. PUES COMO OLMANO (DE CORRAL DE ARENA), ME SIENTO INDIGNADO POR LO QUE HA SUCEDIDO. ESPERO ESTO NO SEA COMO LO OCURRIDO EN LA HUACA EL PARAISO DE CHUQUITANTA S.M.P. DONDE DESTRUYERON LA PIRAMIDE Nº 12 POR UNA INMOBILIARIA Y LA MUNICIPALIDAD DE S.M.P SOLO SANCIONO CON S/. 7, 000, UNA CACHETADA A LA CULTURA Y A NOSOTROS QUE ESTAMOS CONSERVANDO Y DIFUNDIENDO ESTE LEGADO ARQUEOLOGICO.

    ResponderEliminar