BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Viernes,17 de enero del 2014 
-HALLAZGO DE TUMBAS PREHISPÁNICAS EN OLMOS CONCITA LA ATENCIÓN DE PROPIOS Y EXTRAÑOS. 
- POBLADORES SOSTIENEN QUE OLMOS DEBE TENER UN MUSEO DE SITIO. 
Luego del descubrimiento de un cementerio donde fueron enterrados ancestros olmanos, pertenecientes a la Cultura Lambayeque con ornamentos y ceramios, algunos pobladores han solicitado que se gestione ante la instancia correspondiente, la apertura de un museo de sitio en esta localidad. 
Como se dio a conocer semanas atrás, en el sector conocido como La Huaca a 700 metros del arco de entrada de la ciudad de Olmos, mientras se realizaban trabajos de excavación de zanjas para colocación de tuberías, se encontraron esqueletos humanos y ceramios, que según los especialistas tienen una antigüedad de más de mil años. 
El pasado 27 de diciembre, un grupo de obreros dirigidos por arqueólogos de la empresa Asesoría y Servicios (ASE) inició el rescate de las tumbas descubiertas en julio del 2013 por personal de Odebrecht cuando colocaba tuberías del proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque. 
 Al tratar de extraer los esqueletos de las tumbas en el sector Juliana, los encargados de los trabajos encontraron debajo del mismo terreno al menos a 35 personajes que fueron enterrados con ofrendas como cerámicas, cobre dorado, telares y otros valiosos ornamentos. 
 Los trabajadores liderados por el arqueólogo Luis Peña Callirgos han consolidado las osamentas con un resistente producto químico, con la finalidad de poder retirarlos y entregarlos al Ministerio de Cultura. 
 FOTOS. Diario El Comercio.
Desde el pasado 27 de diciembre un grupo de arqueólogos viene realizando un trabajo de rescate en la zona donde se encontraron restos cerca a la ciudad de Olmos.
Los esqueletos humanos que se encontraron, se hallan en mal estado por el paso del tiempo y la textura del terreno.
El descubrimiento de las tumbas prehispánicas, han concitado la atención e interés de los propios olmanos y personas de otros lugares.
Los olmanos, sostienen que sus autoridades deben solicitar al Ministerio de Cultura, la creación de un museo de sitio en esta localidad.
Expertos en conservación vienen haciendo trabajos de cuidado de las piezas arqueológicas que se han encontrado en la zona.
Son cuarenta tumbas las que se han descubierto  hasta el momento en los alrededores de la ciudad de Olmos.
Ceramios de todos los tamaños y formas se encontraron en la zona donde se realiza el rescate.
En los próximos días llegará un antropólogo físico para determinar el sexo y edad de cada uno de los personajes.
Restos pertenecerían a la Cultura Lambayeque.
Se estima que la relación completa de los esqueletos humanos hallados se sabrá a fines del mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario