BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Avance Informativo de hoy. 
-SUSCRIBEN CONVENIO PARA FUNCIONAMIENTO DE POSTA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN OLMOS. 
El mejoramiento genético del ganado vacuno en el distrito de Olmos dio un paso significativo con la instalación de una Posta de Inseminación Artificial, financiada por el Gobierno Regional de Lambayeque y la Gerencia Regional de Agricultura. 
La posta forma parte de un proyecto destinado al mejoramiento de los niveles productivos y reproductivos de la ganadería bovina en el distrito de Olmos que la Gerencia de Agricultura ejecuta en ese distrito. 
Para el efecto, se suscribió un convenio entre la Municipalidad Distrital de Olmos encabezada por el alcalde Willy Serrato y la Gerencia Regional de Agricultura Lambayeque, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto desarrollado en el auditorio municipal. 
De acuerdo al citado convenio la Gerencia de Agricultura implementará la posta de inseminación artificial con tanques criogénicos, un maletín con instrumental para proceso de inseminación, una pistola de inseminación, un termo de descongelación de pajuelas, así como 100 pajuelas de semen de la raza Holstein y Brown Swiss. 
De igual forma la entidad Regional dotará de una motocicleta y un botiquín que contendrá instrumental y productos veterinarios. Mientras tanto la Municipalidad olmana, proporcionará el local donde funcione la posta de inseminación artificial manteniendo adecuadamente la infraestructura donde se encuentran los bienes. El responsable de este establecimiento será el Técnico Agropecuario Homero Maza Monja, natural de Olmos. 
El médico veterinario José Villanueva Cotrina , señaló que esta firma de convenio con la municipalidad deOlmos, se está concretando con el único propósito de apoyar de una forma más efectiva a los productores y hay que entender que los agricultores y ganaderos olmanos podrán contar en su establo con vacas de alto valor genético que son producto de la inseminación artificial llegando a ser un muy buen referente para elevar la producción y productividad de la ganadería lechera en esta zona lambayecana pues mediante la práctica de inseminación artificial se mejorara con la obtención final de buenas razas lecheras y por ende el incremento de vacas. 
Estuvieron presentes el Ingeniero Juan Enrique Baldera Sandoval, Coordinador del Proyecto, Ingeniero Julio Hernández Obando de la Agencia Agraria, Ingeniera René de la Torre Colchado del Capítulo de Zootecnia del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Daniel Manrique del Carpio, representante de los Ganaderos, Hugo Sosa Martino Jefe de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de Olmos y José del Carmen Chero Martinez, Secretario General de la Municipalidad olmana. 
Para el logro de las metas, el proyecto cuenta con un equipo técnico de zootecnistas y un veterinario que en trabajo coordinado con los ganaderos, seleccionan las mejores vacas, las preparan con la aplicación antiparasitarios y vitaminas y la administración de sales minerales. 
Las vacas seleccionadas son inducidas para la presentación de celo mediante sincronizadores hormonales (Protocolo CIDR) e inseminadas artificialmente usando semen de toros de razas lecheras (Holstein y Brown Swiss) para producir animales que pueden producir 10, 15 ó 20 litros de leche/vaca/día cuando reciben buen manejo y alimentación.
José Chero Martínez funcionario de la Municipalidad da la bienvenida a los asistentes a la firma del convenio para la instalación de la posta de inseminación artificial.
Equipo profesional de la Gerencia Regional de Agricultura junto a los equipos y bienes que permitirán implementar la Posta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario