BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Sábado,22 de febrero del 2014 
Transcurrieron más de 80 años para que sueño lambayecano sea una realidad 
-AGRICULTORES OLMANOS RECIBEN AGUA TRASVASADA DE PROYECTO OLMOS. 
- DÍA HISTÓRICO: El 21 de febrero es un día histórico para la región Lambayeque y los agricultores del distrito de Olmos. 
 Hoy las aguas del río Huancabamba, que son almacenadas en el embalse de la Presa Limón y trasvasadas por el Túnel Trasandino, llegaron al Valle Viejo de Olmos, dejando atrás un sueño que duró más de 80 años y que ahora en la gestión del presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, es una realidad. 
 El recurso hídrico fue captado en la Bocatoma La Juliana y distribuido por la infraestructura de riego menor ya existente en el mencionado valle agrícola, beneficiando a unas 200 familias. 
 El agua trasvasada permitirá el riego de mil 500 hectáreas de tierras que serán destinadas a cultivos de rápida producción como una alternativa de apoyo a los hombres del campo golpeados con la sequía, así como para la siembra de forraje para el ganado, afectado también por este fenómeno climático. 
 Este acontecimiento fue presenciado por el titular del Gobierno Regional, Humberto Acuña Peralta y el viceministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos. 
También asistieron el congresista Martin Rivas; el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Francisco Gayoso Zevallos; el gerente general de Consorcio Trasvase Olmos, Alfonso Pinillos; el alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse; y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, Agrorural, Senasa, Programa Sectorial de Irrigaciones, entre otros, y pobladores olmanos. 
 “Es un proyecto que los lambayecanos esperaron más de 80 años y que ahora es una realidad. Es una emoción ver como el agua trasvasada por el histórico túnel trasandino llega a nuestros hermanos agricultores de Olmos. 
Hoy empezó la gran transformación de Lambayeque y el agro”, indicó Acuña Peralta. Por su parte, el gerente de CTO, Alfonso Pinillos explicó que en noviembre concluirán las obras de irrigación y permitirán que el agua del río Huancabamba llegue hacia el Valle Nuevo de Olmos, constituido por las 38 mil hectáreas de tierras que fueron subastadas por el Gobierno Regional y adquiridas por la empresa privada. 
 “No olvidemos que el Valle Viejo de Olmos consta de 5 mil 500 hectáreas de tierras, hoy el agua llega a mil 500 hectáreas en una primera etapa. El Gobierno Regional está trabajando para que el recurso hídrico irrigue las hectáreas restantes, a través de nueva infraestructura de riego”, indicó. 
 Cabe mencionar que el representante de la ANA entregó al gerente de Concesionaria Trasvase Olmos-CTO, Alfonso Pinillos la resolución jefatural Nª 080, en la cual el PEOT le transfiere la reserva de agua a CTO, es decir, le autoriza el trasvase del recurso desde la Presa Limón, un trámite que se inició en julio del año pasado. Posteriormente, el mandatario regional y el viceministro de Agricultura, abrieron de manera simbólica una compuerta de la Bocatoma La Juliana para el pase del agua al Valle Viejo.
 MÁS DATOS 
Los bloques de riego de La Juliana con 124 hectáreas y el bloque del Imperial con 1,376 hectáreas serán los primeros bloques de riego dentro del Valle Viejo, que contarán con agua. Asimismo, el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Jorge Montenegro Chavesta entregó a la Concesionaria Trasvase Olmos el Título Habilitante como Operador de la Infraestructura Hidráulica, mediante Resolución Jefatural N° 086-2014. 
Coincidentemente, el Ing. Francisco Gayoso Zevallos, cumplió hoy 3 años de ardua gestión a cargo de la Gerencia General del Proyecto Especial Olmos Tinajones.
Instantes que las autoridades Regionales y del distrito de Olmos abren la compuerta para el paso de las aguas a las tierra olmanas.
El agua, ya está en tierras de la Comunidad Santo Domingo de Olmos.
Vista panorámica en la Compuerta de la Bocatoma la Juliana y las autoridades presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario