BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles, 26 de marzo del 2014 
AGUA ENTREGADA EN BOCATOMA LA JULIANA ES PARA DISMINUIR IMPACTO DE SEQUÍA Y BENEFICIAR A COMUNEROS DE OLMOS
 Con la finalidad de disminuir el impacto de la sequía en el distrito de Olmos y beneficiar a unas 200 familias, desde el 21 de febrero las aguas del río Huancabamba, almacenadas en el embalse de la Presa Limón y trasvasadas por el Túnel Trasandino, con un caudal de hasta 1m3/seg. fueron derivadas a la Bocatoma La Juliana en Olmos. 
El PEOT a través de nota informativa aclara que dicho evento no fue la inauguración de la bocatoma La Juliana, pues esta bocatoma ya existe desde hace varios años y sólo fue mejorada por la concesionaria H2Olmos. 
 El adelanto del trasvase del agua fue para disminuir el impacto de la sequía y permitir el riego de cultivos de rápida producción como una alternativa de apoyo a los hombres del campo, así como para la siembra de forraje para el ganado en los sectores La Juliana y el Imperial en el Valle Viejo de Olmos. 
Pese a las reuniones sostenidas con los usuarios del Valle Viejo desde el año 2008, la incredulidad y la falta de participación, hizo que la mayoría no se prepare, descuidando el mantenimiento de sus canales existentes, y por ende, hoy cuentan con poca capacidad para conducir el agua, por lo que el trasvase del agua ha disminuido y es de 600 litros por segundo aproximadamente. 
 No olvidemos que el Valle Viejo de Olmos consta de 5 mil 500 hectáreas de tierras. Hoy el agua llega a mil 500 hectáreas inicialmente. El Gobierno Regional de Lambayeque está trabajando para que el recurso hídrico llegue a las hectáreas restantes, a través de nueva infraestructura menor de riego. 
Actualmente ya se cuenta con el Estudio de Perfil de dicha Infraestructura Menor; por lo que el Gobierno Regional de Lambayeque, gestiona con el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI y Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, el financiamiento para el Estudio de Factibilidad que permitirá la construcción de dicha infraestructura. 
De igual manera, el PEOT viene conformando aproximadamente 19 asociaciones con los comuneros olmanos, las mismas que actualmente se encuentran organizando cadenas productivas, contactos con empresas comercializadoras de insumos y gestionando créditos directos con entidades bancarias para el financiamiento de sus cultivos, teniendo como alternativa la siembra de quinua, maíz y menestras.
Para manejar la distribución del recurso hídrico, el Gobierno Regional de Lambayeque ha solicitado formalmente a la Junta de Usuarios de Olmos, el calendario de entrega mensual de agua que requieren para los próximos 3 meses, con la finalidad de coordinar con la Concesionaria Trasvase Olmos los volúmenes a trasvasar para el sector La Juliana con 124 hectáreas y el Imperial con 1,376 hectáreas, los cuales ya cuentan con agua para la siembra de sus cultivos. 
Por otro lado, las obras de Irrigación del Proyecto Olmos cuentan con el 87% de avance , debiendo culminar en noviembre del presente año, iniciando así el riego total de las 38 mil hectáreas del valle nuevo y las 5 mil 500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos.

La Bocatoma del sector La Juliana,.
Croquis elaborado por el Proyecto Olmos, donde se puede apreciar las zonas del Valle Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario