BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Martes, 20 de mayo del 2014 
SIGUEN MUERTES DE GANADO POR SEQUÍA EN EL DISTRITO DE OLMOS 
En el caserío Cerro de Arena, ubicado en el distrito de Olmos, se ha reportado el deceso de algunos animales debido a la ausencia de lluvias, por lo que las autoridades locales solicitan al Gobierno Central ampliar la declaratoria de emergencia en dicha jurisdicción. 
En marzo pasado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decretó el estado de emergencia por 60 días en Olmos, para ejecutar medidas de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, y proteger a aproximadamente 24, 230 ejemplares de ganado, entre caprino, ovino, porcino y equino. Ello, porque la sequía ya había provocado desde febrero de este año, la muerte de 181 animales. 
El alcalde de Corral de Arena, Ruitor Odar Puse, quien llegó hasta ese alejado lugar manifestó a la Agencia Andina, que durante un recorrido por algunos lugares del centro poblado observó cerca de 10 animales muertos. 
"Hemos visto de 5 a 6 animales muertos solo en un radio de 2 a 3 kilómetros de Cerro de Arena, que se localiza hacía el norte de Olmos colindante con la provincia de Sechura, en Piura", puntualizó. 
Mencionó que en diversos lugares del centro poblado tratan de instalar energía solar en unas norias (máquina para sacar agua de un pozo, formada por dos ruedas engranadas) porque el tema es sacar agua del subsuelo mediante este sistema, ya que no está llegando la energía rural, a fin de evitar la mortandad de los animales. 
 "Les estamos enviando forraje a los ganaderos pero no es suficiente para cubrir toda la zona, por lo que estamos incentivando al poblador para ver si electrificamos las norias y puedan sembrar pasto para paliar la problemática que afrontan. 
 Con ese objetivo también les estamos proporcionando semillas de sorgo", refirió.
 El burgomaestre mencionó que en el distrito de Olmos existen aproximadamente 5,000 ganaderos que están solicitando ayuda para que sus animales no corran peligro. 
Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Enrique del Pomar Vilner, sostuvo que el pedido de la ampliación de la declaratoria de emergencia está a cargo de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lambayeque junto con el alcalde de Olmos. Agregó que el gobierno regional entregó a los ganaderos pacas de heno y alfalfa, para paliar la falta de alimentos que sufre el ganado; además de medicamentos.
 "Al centro poblado de Ñaupe y lugares aledaños personal de la gerencia regional de Agricultura llevó 1,000 vacunas a mediados de abril, en coordinación con Senasa, así como alimentos a partir del 20 de abril", precisó. 
En tanto, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)-Lambayeque, Carlos Leyva Oliva, sostuvo también que han desarrollado jornadas cívicas de vacunación, desparasitación y de dotación de vitamina para fortalecer la inmunidad de los animales. "Igualmente, entregamos agua, heno y melaza, entre otros alimentos, acotó.
Fuente: Andina
Ruitor Odar Puse, alcalde del Centro Poblado Corral de Arena, en su recorrido por el interior del distrito de Olmos comprobó que la mortandad de animales sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario