BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles 21 de mayo del 2014 
CITA CUMBRE DE PRESIDENTES DE COMUNIDADES CAMPESINAS EN LA LOCALIDAD DE SECHURA. 
Una importante reunión de Presidentes de las Comunidades Campesinas de Olmos, Mórrope y Sechura se realizó con el propósito de ver el tema de los territorios que se encuentran en controversia. 
La cita se realizó ayer martes 20 de mayo, desde las 11 de la mañana en el auditorio de la Fundación Comunal San Martín, de la ciudad de Sechura y contó con la presencia del Presidente de la Comunidad Campesina “San Martín” de Sechura, Francisco Ayala Chunga; del Presidente de la Comunidad “Santo Domingo” de Olmos, Ismael Maza Cruz y del Presidente de la Comunidad “San Pedro” de Mórrope, Humberto Llauce Morales. 
De igual manera se hicieron presentes representantes y equipo técnico de demarcación territorial del Gobierno Regional de Lambayeque que cumple el papel de facilitador para la solución de los problemas de tierras de dichas instituciones.
Fue el Presidente sechurano Francisco Ayala Chunga, quien dio la bienvenida a los visitantes y calificó a esta reunión como histórica porque tanto olmanos, morropanos y sechuranos tienen algo en común que los une desde muchos siglos. 
“La historia nos une y el futuro de nuestros hijos con mayor razón. Los ojos y oídos de los comuneros están pendientes de los acuerdos que se puedan tomar”, fue lo que dijo el dirigente comunal de Sechura, que de manera increíble abandonó la reunión, aduciendo que tenía compromisos pendientes, generando agrios comentarios en los asistentes, dado que era la autoridad anfitriona. 
Aun así, los asesores equipos técnicos de Las comunidades campesinas presentes iniciaron su trabajo que duró cerca de tres horas de discusiones e intercambio de opiniones y exposiciones sobre las áreas que se encuentran en condición de controversia. 
Precisamente por encontrarse en ese estado, es imposible titularlas e inscribirlas en los Registros Públicos, por lo que la alternativa es darle viabilidad al tema de conciliación en dichas comunidades, vía que es la más rápida. Tanto Mórrope como Olmos, han sentado sus propias posiciones en el sentido que cuentan con abundante información y documentación que las áreas en cuestión les pertenecen y es aquí donde se ha producido un entrampamiento, señalaron los especialistas. 
Si bien es cierto las intenciones de arribar a una buena negociación está latente, pero en el tema de exposiciones de cargos, todo vuelve a empezar de nuevo. 
La buena disposición de los Presidente comunales de conciliar se percibió en este conversatorio, acordándose volver a reunirse en los próximos días. Las comunidades de Olmos, Mórrope y Sechura, pretenden un área de más de 150 mil hectáreas. 
Cada uno señala que les pertenece desde hace muchos años y sin embargo pese a esta controversia ninguna ha podido titularlas. El objetivo, es registrarlas antes que los traficantes de terrenos valiéndose de escrituras imperfectas las hagan como suyas y luego venderlas.
La cita de los Presidentes de las Comunidades Campesinas de Olmos, Sechura y Mórrope, se realizó en la ciudad de Sechura.
El equipo técnico del Gobierno Regional de Lambayeque y de las comunidades campesinas presentes, hicieron sus respectivas exposiciones.
Una delegación de comuneros y dirigentes olmanos, acompañaron al Presidente de la Directiva Ismael Maza a la ciudad de Sechura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario