BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Sábado 31 de mayo del 2014 
-CONSTATAN AVANCE DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO DE PROYECTO OLMOS 
Registra 93% de avance por lo que algunos inician acondicionamiento de lotes Son más de 15 las empresas, en su gran mayoría nacionales, que a finales de año, con la llegada del agua del Proyecto Irrigación Olmos, iniciarán la siembra y producción progresiva en las 38,000 nuevas hectáreas de tierras en Olmos. 
En un recorrido por obras, los empresarios acompañados por el Presidente Regional Ing. Humberto Acuña y los Gerentes de la Concesionaria H2Olmos, Odebrecht y el PEOT, verificaron que la construcción de la infraestructura de riego se encuentra en su etapa final, al registrar un avance global del 93%. 
“El Proyecto Olmos se va fortaleciendo como una oportunidad de desarrollo social y económico para Lambayeque, y se convertirá en el eje fundamental del desarrollo sostenible”, reafirmó el Presidente Regional Humberto Acuña Peralta, en reunión sostenida con los empresarios. 
Representantes de las empresas Agrícola Challapampa, ICCGSA Agroindustrial, Danper Olmos, Agrícola Pampa Baja, Gloria, Azucarera Olmos, Complejo Agroindustrial Beta, Plantaciones del Sol, Inversiones Agrícolas Olmos y Agrovision, durante su visita a obra, manifestaron su intención de sembrar uva de mesa, palta, quinua, arándano, espárrago, caña de azúcar, entre otros cultivos. 
Forman también parte de esta lista de empresas que apuestan por la producción agroexportadora y pecuaria en Olmos: Agroindustrias AIB, Pesquera Rosario, AQP Olmos, Chimú Agropecuaria y Mirabilis. 
El Gerente de la Concesionaria H2Olmos, Alfonso Pinillos, informó que algunas empresas empezaron ya con las labores de limpieza y nivelación de sus terrenos; luego sigue la etapa del diseño e instalación de sus sistemas de riego y de riego por goteo en cada uno de sus lotes, para la preparación de sus semilleros de manera que estén listos en octubre y noviembre, con la llegada del agua. 
Por su parte el Ing. Humberto Acuña Peralta, manifestó que el objetivo de la visita es vincular el compromiso de las empresas con el desarrollo de la región Lambayeque, como es cubrir con la demanda de puestos de trabajo y presentar a los empresarios la necesidad de poder asociarse y proponer una inversión público privada para la construcción de un terminal marítimo cerca de Olmos, dado el gran volumen de producción que se exportará en los próximos años. 
El Presidente Ejecutivo de Agrícola Pampa Baja, propietaria de 1,500 hectáreas de tierras en Olmos, señaló que en el sur del país ya tienen experiencia en agroexportación con 1,300 hectáreas de uvas, paltas, paprika, granadas, alcachofas y cuenta con la línea lechera más grande del país. Asimismo informó que en Olmos ya empezaron con la nivelación de los terrenos y para el mes de julio empiezan la siembra de quinua y cebolla. Informó también que la inversión estimada sólo en la preparación de terrenos de cultivos es un aproximado de 10 millones de dólares y la inversión que se programa por hectárea (incluyendo la instalación de riego por goteo y mano de obra) es de 12 a 50 mil dólares la hectárea, según el cultivo. 
 Para eso, se requeriría como mínimo 5 puestos de trabajo directos por hectárea, acotó. Por su parte, el Gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones, Ing° Francisco Gayoso, señaló que paralelamente se vislumbra la nueva ciudad al costado Oeste de las tierras a irrigar, por lo que el Ministerio de Vivienda desarrolla los estudios de preinversión de agua, desague, desarrollo vial, electrificación, residuos sólidos, áreas verdes y un proyecto del nuevo parque industrial en Olmos; por lo que se prevé que el próximo año comenzará la construcción de la nueva ciudad. 
El Proyecto Irrigación Olmos comprende la construcción de las Bocatomas La Juliana y Miraflores, Desarenador, 14 km. del canal principal, túnel Veneno yinstalación de 60 kilómetros de tubería, caminos de acceso que las tierras con la carretera Panamericana Nueva y Antigua, así como la instalación de un sistema de electrificación. 
Adicionalmente serán 5,500 las hectáreas del conocido Valle Viejo de Olmos que contarán con agua, recordando que desde abril son 1,500 las hectáreas que ya cuentan con agua en sus parcelas.
Las obras de irrigación del Proyecto de Olmos, se encuentran en la parte final.
Relación de empresas privadas que serán las responsables de la producción de las 38 mil nuevas hectáreas de tierras.
Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta en un alto a la supervisión de las obras de irrigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario