BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Viernes, 27 de junio del 2014
OLMOS CUMPLE 441 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA.
Adornada de un marco impresionante de cultura, mitos, naturaleza, deporte y  gastronomía, la ciudad lambayecana de Olmos  celebra el 27 de junio el 441 aniversario de fundación española y la trigésima primera edición del Festival del Limón.
La historia de Olmos se remonta a 1573, época que regía Francisco de Toledo, el sexto virrey del Perú.
Los historiadores precisan que el virrey envió a Bernardino de Loayza como Visitador General, quien el 27 de junio de 1573, desde Motupe perteneciente a San Miguel de Piura, decreta la fundación del pueblo de Santo Domingo de Olmos.
Unos 250 años más tarde, en los albores de la República, el protectorado de Simón Bolívar, en agradecimiento al apoyo constante en la lucha contra la colonia española decide elevar a Santo Domingo de Olmos a la categoría de distrito mediante la Ley Nº 174, fechado el 20 de diciembre de 1824.
Desde aquel entonces hasta hoy, Olmos sigue la brecha de un desarrollo a pasible pero constante y cumple 441  años de fundación española .
Las soberanas Lizbeth Valdivia Serrato Señorita Olmos y Leonor Arroyo Sías, Señorita Limón, serán  las encargadas junto al alcalde Willy Serrato Puse de presidir todas las actividades de aniversario que se prolongarán hasta el 29 de junio.
La mañana de hoy se realizó la Misa Tedeum en la Iglesia Santo Domingo, luego vino el desfile escolar e institucional.
El concurso de escoltas a nivel escolar despertó la expectativa entre los olmanos, que desafiando el fuerte sol, se colocaron a lo largo de la cuadra ocho de la calle Santo Domingo.
Los gallardetes fueron obtenidos en el nivel primario  por los Centros Educativos  Pedro Ruiz Gallo de Sincape y Ramón Castilla de Olmos, en tanto en el nivel secundario, los ganadores fueron Colegio Julio Ponce Antúnez de Mayolo de Olmos (Zona urbana) y la IE Hernando Pérez Fernández de Ñaupe El Telégrafo (Zona rural).
LA FUNDACIÓN DE OLMOS Y LAS FAMILIAS MÁS REPRESENTATIVAS
  En los primeros meses de 1538 un grupo de familias mestizas y españolas salieron del territorio del Cacique Pirwa con dirección sur llegando a inmediaciones del actual límite entre las Comunidad Santo Domingo de Olmos y San Martín de Sechura.
 Enrique Bruning, arqueólogo alemán y costumbrista señala que el lugar donde se establecieron estos grupos humanos  se situaba al sur de Sechura donde existían dunas de arena poblado por ese entonces de juncos marinos conocidos por los indígenas como Llurús.
    La suficiente agua que existía en la zona hicieron posible que las familias provenientes de Piura se establecieran dedicándose a la crianza de mulas y caballos para alquilarlas como bestias de carga a los que viajaban entre el Puerto de Paita y la Ciudad de Los Reyes (Lima).
 Desde entonces todo lo que llegaba al Perú, fuesen hombres, animales o mercaderías lo hacían por Paita y de allí por tierra al resto del país. Se dice que en la Conquista y la Colonia, la navegación entre Paita y Callao era una larga travesía y según el cronista Bernabé Cobo, se requerían varios meses, debido a las dificultades que se presentaban en los viajes a través de los antiguos buques de vela que luchaban contra el sentido inverso de las corrientes marinas. Es por ello que los pasajeros que desembarcaban por Paita viajaban por tierra hacia lugares como Saña, Trujillo o Lima contratando mulas y caballos a los arrieros olmanos para transportar sus equipajes.
   El sistema de arrieraje fue una actividad que dejaba buenas utilidades y muchos de las familias asentadas en Llurú se habían convertido en expertos en la conducción de bestias sobresaliendo en esta parte los naturales de Olmos y Catacaos. Dentro del grupo de  familias españolizadas que llegaron al lugar destacaban siete de ellas: Los Serrato, Arroyo, Cornejo y otros como Papán, Soplopuco, Maco y Monja
   Años más tarde por la escasez de agua a falta de lluvias, los antiguos arrieros abandonan Llurú con dirección este, estableciéndose en las cercanías del hoy caserío de Ficuar, zona antigua  dentro del territorio denominado por los españoles como Santovélico.
  Olmos fue fundado en la época del Virreinato durante el gobierno de don Francisco de Toledo quien estuvo al frente del cargo desde septiembre de 1569 hasta septiembre de 1581.
  Se sostiene que el Virrey Toledo realizaba visitas de inspección a los diversos lugares del país para conocer sus necesidades de las parcialidades, cacicazgos y encomiendas. A los sitios alejados donde no podía viajar, enviaba personas hábiles y de toda confianza a la que denominada visitadores.
    Las famosas ordenanzas que expidiera fueron el resultado de los viajes realizados copando la atención del Virrey la reducción de los indígenas en pueblos grandes, evitando que vivieran dispersos entre los cerros y montes , tal y como estaba  dispuesto en la Leyes de Indias.
  La fundación del Pueblo de Santo Domingo, se produce en el tiempo de la colonia siendo Virrey del Perú, don Francisco Toledo.
Al asumir su gobierno en 1569, Toledo dispuso a través de ordenanzas, que los indios residentes en lugares apartados tanto de la costa como de la sierra, se agrupen en una determinada zona. A esta concentración de indios, se les denominaba “reducciones” y cuyo propósito era la de facilitar el cobro de los tributos, así como efectuar labores de evangelización a los naturales.
   El Virrey enviaba funcionarios de confianza, llamados visitadores para que le informaran sobre la realidad existente en cada lugar del virreinato.
En la jurisdicción olmana, existían grupos indígenas distribuidos en ayllus o parcialidades como les llamaban los españoles. Precisamente, a raíz de las disposiciones virreinales, es que se ordena a los pobladores de las zonas de Copiz, Olmos y Santovélico agruparse en un solo pueblo que debía llamarse Santo Domingo de Olmos. La Ordenanza se dio en Motupe, el martes 27 de junio de 1573, suscrita por el visitador español don Bernardino de Loayza.
  El pueblo, que Loayza dispuso su fundación no se encontraba aún el en lugar donde se ubica en la actualidad. Ello ocurrió en las cercanías del Ficuar, al sur-oeste del distrito olmano.
Los españoles, establecieron que los indios que vivían en las diversas parcialidades, obligatoriamente tendrían que radicar en adelante en el flamante pueblo, dándose un plazo de 2 meses, tal y como lo dispone la ordenanza.
Es muy probable que el lugar escogido para la fundación del antiguo pueblo de Olmos, gozara de suficiente agua, puesto que se establece la siembra de especies traídas por los españoles.
ORIGEN DEL NOMBRE DE OLMOS
Cuando los conquistadores, pasaron por éstas tierras con destino a la ciudad de los Reyes (Lima), se encontraron con la existencia de árboles robustos muy parecidos al Olmo que crecía en Europa. Estas especies se encontraban en las cercanías de Fíloque y del río Olmos.
Como una de las formas de identificar estos lugares y perennizar su nombre, los españoles decidieron llamarlos La Tierra de los Olmos. Este árbol que existía, era el conocido “Palo Blanco” con características similares al Olmo de España y que erróneamente los conquistadores lo llamaron como tal.
Se bautizó con el nombre del pueblo de Santo Domingo, en honor al predicador Domingo de Guzmán y el de Olmos por las consideraciones antes indicadas.

Alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, sale luego de participar de la Misa Tedeum en la parroquia Santo Domingo.
Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Olmos, fueron los que iniciaron el desfile de aniversario de Olmos.
Trabajadores de la empresa Odebretch también se hicieron presentes.
Integrantes de la Asociación de Volqueteros de Olmos.
Empresa San Gregorio, encargada de los trabajos del sistema de agua y alcantarillado, pasan por el estrado en el homenaje a Olmos.
Sindicato de trabajadores en construcción civil de Olmos.
Integrantes del Sindicato de Construcción Civil de Olmos, desfilaron hoy en el aniversario olmano.
La Municipalidad del Centro Poblado de Corral de Arena con su alcalde Ruitor Odar Puse, rinden homenaje a Olmos en su 441 aniversario de fundación.
Alcalde Willy Serrato Puse, acompañado de las soberanas, observa atento el desfile de aniversario de Olmos.
Municipio de Insculás con su alcalde Emiterio Mayanga Morales, hace su paso frente al estrado.
Este pequeño, del Colegio Particular Nuestro Patrón San Agustín, también le rindió homenaje a Olmos.
Los jóvenes que estudian en SENATI- Olmos, se hicieron presentes.
Esta pequeña, arrancó aplausos en el desfile.
Preciso instante que el alcalde Willy Serrato y la Señorita Limón, izan el pabellón nacional.
Paseo de la bandera por el perímetro del parque principal de Olmos.
El regidor Lizandro Mío Pupuche, la Señorita Tursimo, el alcalde Willy Serrato Puse y la Señorita Olmos Lizbeth Valdivia Serrato, durante la misa Tedeum.
Willy Serrato Puse, junto a las soberanas, Señorita Olmos y Turismo.
Listos para presenciar el desfile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario