BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves, 21 de agosto del 2014
-410 USUARIOS ORGANIZADOS EN 19 ASOCIACIONES EN EL VALLE VIEJO DE OLMOS
                                          El Valle Viejo, está conformado por Olmanos, futuros usuarios que recibirán agua del Proyecto Irrigación Olmos, en una extensión de 5,500 hectáreas, constituida por los bloques de riego de La Juliana con 124 hectáreas, El Imperial con 1,376 hectáreas, la Mina Pumpurre –Nitape con 1,500 hectáreas, Miraflores con 600 hectáreas y Las Norias – Tunape con 1,900 hectáreas.
El PEOT desde hace buen tiempo trabaja con los pobladores del Valle Viejo, lo que ha permitido registrarlos para trabajar en cuatro ejes: en su organización e infraestructura menor, en promover su Asociatividad, en dotarlos de capacidades empresariales y en ayudarlos en la búsqueda de financiamientos de sus proyectos.
El objetivo fundamental de este trabajo conjunto es el de promover el desarrollo sostenible del Valle Viejo de Olmos, con la participación de un total de 506 familias de las cuales 424 son Comuneros y 82 propietarios, mediante el aprovechamiento del recurso hídrico.
El trabajo técnico y social desarrollado en el Valle no ha sido fácil, ha demandado mucha articulación y constancia, pero ha permitido identificar y organizar a los futuros usuarios, y constituir 19 Asociaciones: Tierra Fecunda, Agro Trasandino, Agroimpe, La Familia, Frutos del Agro, La Juliana, Los Sánchez, Señor del Portento, Miguel Grau, Valle Grande, El Paraíso, Agro Nitape, Unidos para el Desarrollo, San Miguel, La Unión hace la Fuerza, Grupo Elim, Virgen de Fátima, Apukay Perú y Apukay para el Desarrollo.
El 70% de los usuarios disponen de una parcela menor a 10 hectáreas, por lo que es importante Asociarse por bloques de riego para desarrollar una actividad agropecuaria competitiva.
Se han efectuado alianzas con IMAR Costa Norte, y el programa FONDOEMPLEO, dirigido a promover la asociatividad, además de buscar alianzas con los empresarios ubicados en el valle nuevo, en la Región y a nivel nacional, que les permita acceder al mercado.
El 85% de los usuarios no cuentan con títulos de propiedad, lo que dificulta el acceso al crédito, además de no tener conocimientos empresariales y de implementación de cultivos de exportación; por ello se ha suscrito convenio con la Sociedad Nacional de Industrias,  y con Universidades locales  para la implementación de programas de formación de Empresarios Agrícolas.
Asimismo, se han dictado 5 cursos de formación de asistentes de riego tecnificado y asistentes en control fitosanitario, capacitando a 115 jóvenes.   Se han Diplomado en Planes de Negocios a 15 líderes del valle viejo.
En Alianza Estratégica con los programas Vamos Perú y Jóvenes a la Obra se promueve la formación de técnicos y buscan alianzas con las empresas para emplearlos o desarrollar sus capacidades prácticas.
La irrigación en el Valle Viejo demanda la construcción de infraestructura de riego de distribución y parcelaria, las cuales han sido consideradas dentro del Proyecto de Inversión Pública – PIP: “Mejoramiento del servicio de agua para el riego de 5,500 hectáreas en el Valle Viejo de Olmos”, aprobado en Octubre del 2013, pero observada meses más tarde por la Dirección General de Políticas de Inversión - DGPI del Ministerio de Economía y Finanzas.
En Abril, las observaciones fueron subsanadas al incluir más alternativas de solución en el PIP, por lo que el PEOT y el Programa Sub Sectorial de Irrigación – PSI, coordinan con los Ministerios correspondientes la aprobación del Perfil a fin de realizar el Estudio de Factibilidad que se requiere para concretar la infraestructura menor de riego.
 
Agricultores del Valle Viejo de Olmos son permanentemente capacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario