BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Domingo, 29 de marzo del 2015 
DISTRITO DE OLMOS NO HA PRESENTADO EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES. 
La plataforma Distrital de Defensa Civil del distrito de Olmos no ha presentado hasta el momento la evaluación de daños y análisis de necesidades-EDAN, requisito fundamental para atender con ayuda humanitaria destinada a posibles damnificados. 
Al respecto Carlos Balarezo Mesones, Secretario Técnico de la plataforma regional de defensa civil manifestó que, el municipio de Olmos solo ha presentado un oficio en el cual comunica al gobierno regional la aprobación del estado de situación de emergencia del distrito, aprobado por el concejo municipal. En el mismo documento el alcalde solicita apoyo con ayuda humanitaria pero no lo hace a través del EDAN-evaluación de daños y análisis de necesidades, al no haberse realizado ninguna trabajo de campo que le permita al municipio conocer realmente cuantos damnificados y afectados existen y cuáles son sus necesidades. 
 "Nosotros no podemos atender solicitudes de apoyo humanitario si estas no están debidamente justificadas, de lo contrario podríamos ser sancionados administrativa y penalmente", afirm{o el funcionario regional. 
 "Hemos tratado infructuosamente de comunicarnos con el secretario técnico de defensa civil del distrito, pero no ha sido posible, este funcionario no ha participado en ninguna de las capacitaciones organizadas por el COER y el INDECI ,tampoco ha asistido el alcalde distrital Juan Mio Sánchez,seguramente debido a su recargada agenda", manifestó la Ing. Cristina Humanchumo Leyton, coordinadora del COER. 
El COER ha dispuesto que el día lunes 30 se desplace a olmos un equipo de evaluadores para analizar la situación del distrito, así mismo realizar un visita de campo y apoyar a la secretaria técnica de defensa civil distrital, a elaborar el EDAN, para proceder a la atención inmediata de los posibles damnificados, si se justificara. 
La evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) es un proceso destinado a describir de la manera más rápida y objetiva posible el impacto de un evento adverso sobre la población y, tomando en cuenta la capacidad de respuesta del sector, determinar los recursos adicionales o ayuda humanitaria que son requeridos para enfrentar los efectos inmediatos y futuros. 
Este procedimiento tiene la finalidad de ayudar a la toma de decisiones para salvar vidas, limitar el daño y reducir las pérdidas socio-económicas. 
El alcalde provincial o distrital en su condición de presidente de la plataforma de defensa civil, tiene la responsabilidad de evaluar, informar y coordinar las intervenciones y solicitar la ayuda humanitaria al gobierno regional de Lambayeque, para atender a los damnificados ,así como para recuperar y proteger a la población afectada.
Distrito de Olmos, sigue en emergencia por los efectos de las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario