BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Lunes, 6 de abril del 2015 
REPRESENTANTES DE COMUNIDAD SANTO DOMINGO Y GERENCIA DE RECUROS NATURALES SE REUNIERON EN OLMOS 
Una importante reunión de trabajo y coordinación se realizó el último 1 de abril, entre los representantes de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos, Recursos naturales y Área Naturales Protegidas y el equipo técnico de PROFONANPE en el marco de las actividades de la Asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión participativa y la articulación territorial de Áreas Protegidas de administración nacional y regional en la región Lambayeque. 
Tomaron parte el Ingeniero Roger Regis Gonzáles Director de Recursos Naturales y áreas protegidas, Ingeniero César Bernabé Orellano Gerente Regional, el Presidente de la Comunidad Santo Domingo, Ismael Maza Cruz, Secretario de actas Manuel Pupuche Maco , dirigentes comunales. 
La Licenciada Carmen Garnaqué Flores, y Roxana Santos Tineo, representantes de PROFONANPE, que capta los recursos financieros internacionales para la conservación de la biodiversidad y Recursos Naturales, según lo estipula en el Sistema Nacional de áreas protegidas por el estado (SERNAMP). Ellas disertaron de manera detallada, la importancia de conservar las áreas protegidas, especialmente aquella ubicada en la zona de Huacrupe, es por ello que es vital el apoyo financiero para poder cuidar los bosques y fauna silvestre. 
Por su parte el Presidente comunal, Ismael Maza Cruz, sostuvo que está a la espera de que se alcance la documentación relacionada con la entrega de estos territorios , dado en anteriores gestiones. 
Se acordó, realizar una visita de supervisión al Area de Conservación Natural de Huacrupe, para conocer el estado en que se encuentra, ya que el Gobierno Regional, asegura la entrega en un tiempo atrás de módulos de ovinos. Hay que señalar que 40 guardabosques cuidan en la actualidad el Área de Conservación Regional Huacrupe La Calera, ubicada en el distrito de Olmos (Lambayeque), y que cuenta con más de siete mil hectáreas de flora y fauna silvestre. 
Esta zona, comprende los caseríos de caseríos Piedra Mora, San Cristóbal, Santa Isabel y Santa Rosa, componentes del Área de Conservación Regional Huacrupe La Calera. El bosque de Huacrupe-La Calera de 7 272,27 hectáreas y está ubicada en el distrito de Olmos, conserva una muestra representativa del bosque seco de sabana, especialmente de la asociación algarrobo - sapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles. 
La zona alberga una gran diversidad de flora y formaciones vegetales únicas registrándose 45 especies de flora, de las cuales 7 especies arbóreas están amenazadas de acuerdo a la legislación: algarrobo, Sapote, Faique, Hualtaco, Palo santo y Aromo. 
Además posee un banco de germoplasma in situ de especies nativas comestibles como la yuca de monte y tomatillo, y de pastos que crecen en épocas de El Niño como la alfalfilla.
Importante reunión de trabajo se realizó en el local de la Comunidad Santo Domingo de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario