BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles, 29 de abril del 2015 
-FUNCIONARIOS DEL MEF RECORREN PROYECTO IRRIGACIÓN OLMOS 
-Analizan financiamiento de siguiente Fase 
 El Gobernador Regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, en coordinación con el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, invitaron a la Dirección General de Presupuesto y de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas DGPI - MEF, al OPI Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, al Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, a realizar una visita a las obras de irrigación del Proyecto Olmos, con el fin de evaluar la posibilidad del financiamiento de los Estudios de la Segunda Fase de Irrigación y el avance del Proyecto de Inversión Pública - PIP para el Sistema de Riego Menor del Valle Viejo de Olmos. 
Los visitantes, junto con el Sr. Eloy Duran Cervantes, Jefe de la DGPI – MEF y sus funcionarios, recorrieron la infraestructura de riego del Proyecto Olmos con el objetivo de conocer el avance en la incorporación de las tierras a la agricultura, además del funcionamiento de la infraestructura mayor así como analizar el financiamiento de los Estudios de Factibilidad para la Segunda Fase de la Primera etapa del Proyecto Irrigación Olmos. 
La Segunda Fase del Proyecto Irrigación Olmos, implica la sobre elevación de la Presa Limón, ubicada en el Distrito de San Felipe, Cajamarca; la perforación de túneles para poder trasvasar las aguas de los ríos de Tabaconas y Manchara, la construcción del embalse Olmos y la construcción del sistema de distribución necesario para conducir el agua hacia las tierras de Olmos. 
Esta Segunda Fase generará la incorporación de 35 mil hectáreas más para la irrigación del Proyecto Olmos, la consolidación de la nueva ciudad y posibilitar la Segunda Fase Hidroenergética. 
La delegación, acompañados por representantes del PEOT, PSI, MINAGRI y profesionales de la Concecionaria H2Olmos, recorrieron La Bocatoma Miraflores, Desarenador, Canales de conducción, Túnel de 2 kilómetros de longitud, el Embalse Palo Verde, observando la producción agrícola en las 38 mil hectáreas de tierras nuevas y la instalación de tuberías matrices, equipos de riego, tendido de línea eléctrica y cercos perimetrales. 
Profesionales de la Concesionaria H2Olmos informaron que las empresas como: Plantaciones del Sol SAC, Azucarera Olmos, Inversiones Agrícola Olmos SA , Damper Olmos SAC, ICCGSA Agroindustrial SAC, AGROVISION PERÚ SAC, ya vienen preparando sus terrenos e incorporando diversos cultivos. 
 DESARROLLO AGRÍCOLA 
A la fecha, son 2,000 las hectáreas sembradas de uva, palta, algodón, maíz y caña de azúcar. Se sembrará también: arándanos, mango, cítricos, granada, maracuyá, banano orgánico y hortalizas como: espárragos, páprika, pimientos, quinua. Actualmente el 30% de tierras están preparadas para cultivo y se estima que dentro de 2 años ya estarán incorporadas las 38 mil has sembradas. 
VALLE VIEJO 
Respecto a la irrigación del Valle Viejo de Olmos, el Ing. Juan Saavedra Jiménez, Gerente General del PEOT, manifestó que actualmente hay 270 hectáreas irrigadas en el Valle Viejo de Olmos para los cultivos existentes y con el apoyo del PSI y FONDOEMPLEO, se estima la programación de 255 hectáreas más para la irrigación de cultivos de maíz y menestra.
Visita guiada a las obras de irrigación del Proyecto de Irrigación Olmos.
Gobernador Regional Humberto Acuña Peralta, acompañó a la delegación.
Vista para el recuerdo de los visitantes.
Recorrido a las obras.
Vista panorámica de la salida del embalse Palo Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario