BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Martes, 12 de mayo del 2015 
CIUDADANOS OLMANOS FORMAN COLECTIVO CÍVICO 
“Por un Olmos limpio y sin corrupción", es el lema de un grupo de ciudadanos del distrito de Olmos , que se han organizado para denunciar las irregularidades de la gestión de su alcalde Juan Mío Sánchez. 
Los integrantes de este Colectivo ciudadano que es presidido por Julio César Benites Becerra, señalaron que no pertenecen a ningún grupo político y que no promueven ninguna de las tendencias como es la revocatoria ni hacer daño a las autoridades. Sin embargo, rechazan que el burgomaestre en la actualidad no haya podido superar la situación caótica que pasa en la ciudad “Capital del Limón”.
 Dentro de la Dirigencia del Colectivo, está el ExPresidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos José Omar Serrato Monja y los ex candidatos a la alcaldía de Olmos, Manuel Jesús Sánchez Villegas y Lino Sánchez Pupuche, entre otros. 
Hace algunos días, los directivos realizaron una movilización para entregar en la sede de la Municipalidad Distrital de Olmos, un pronunciamiento cuyo tenor es el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO 
Los abajo firmantes, ciudadanos preocupados por la situación de caos generalizado que se vive en la ciudad de Olmos, nos dirigimos a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Olmos, Municipalidad Provincial de Lambayeque, del Gobierno Regional de Lambayeque, al Gobierno Central y Ministerio de Vivienda, como también Ministerio Publico, los Colegios Profesionales y a la ciudadanía en general, para exponer nuestra preocupación y visión crítica, sobre la situación por la que atraviesa la ciudad de Olmos, y a la vez, plantear soluciones urgentes que nos permitan superar el desorden reinante.
1. El caos, como producto de la ausencia de autoridades capaces de sentar las bases de convivencia ciudadana, se ha instalado en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo y se agrava por la falta de medidas correctivas. El paso del tiempo ha hecho del caos una situación “normal”.
2. Desde el año 2013, un nuevo factor de caos viene a complicar la situación en la ciudad de Olmos, con la presencia de un consorcio de empresas (aparentemente de un solo dueño), que fueron contratadas por el ex Alcalde de Olmos, WILLY SERRATO PUSE, luego de una controvertida licitación, para ejecutar obras de agua y alcantarillado en la zona urbana y rural (por 120 millones de soles), que han sido observadas por el propio Ministerio de Vivienda y Construcción (Informes Nº 046 y 063-2014-VIVIENDA/VMCS/PNSU/1.3.1.-JVQ), Contraloría General de la Republica (N.P. Nº 101-2014-CG/COM), Osce (Resolución Nº 343-2015-TC-S2) y por Supervisores de EPSEL (Of. Nº 618 y 902-2014-EPSEL S.A-GG, H.T. 74279 y 101773-2014).
Dicha licitación y ejecución de obra, fue denunciada ante el Ministerio Publico, en el mes de marzo del año 2014 (Carpeta Fiscal 154-2014), que recayó en manos de la Fiscal de Olmos, ROCÍO DEL PILAR ARCE CORNEJO, quien a pesar de las contundentes observaciones mencionadas líneas arriba, mando a la congeladora la investigación, (cuyo plazo vence este 9 de mayo), sin que a la fecha, se conozca un resultado alguno. ¿Acaso el ex alcalde contaba con operadores en el MP que lo blindaban? 
Lo cruel del asunto, es que de acuerdo a informes de la supervisión del VMVC, (señalados líneas arriba), en cuanto al abastecimiento de agua, (de los pozos existentes), esta es insuficiente para cubrir las 24 horas de servicio; y es más, la obra en sí, sólo cubrirá un porcentaje inferior al 50% de la población tanto en la zona rural como urbana. Entonces: ¿Para qué se invirtieron 120 millones de soles, si el problema de desabastecimiento de agua continuará? 
3. Aún con la censura ciudadana, sobre todo de especialistas, el Consorcio Olmos y San Gregorio, han continuado ejecutando la obra si respetar el expediente técnico, lo cual se hace evidente en la falta de compactación al cierre de las zanjas, utilizando además el mismo material excavado, lo que ha causado hundimientos. 
4. El retraso en la culminación de la obra, cuyo plazo ya se cumplió, es otra de las características del abuso del consorcio ejecutor, y lo que es más grave, el abandono de los trabajos en la zona rural, sin que el consorcio ejecutor brinde explicación alguna, y las autoridades judiciales se pronuncien, a pesar de que existe una investigación abierta sobre esta presunta corrupción (Carpeta Fiscal 154-2014). 
5. La mala ejecución de la obra, plagada de presuntos actos de corrupción, ha generando problemas a la salud, por la falta de mitigación del polvo (a pesar que el expediente técnico consigan una partida económica), y por el colapso de desagües (aun cuando la obra no está concluida ni recepcionada), sin dejar de mencionar el duro golpe a la economía, que han experimentado los negocios por el retaso en la culminación de la obra. 
6.- Es preocupación también de la población olmana, que en el Centro de salud los médicos, atiendan solo dos veces a la semana, y el horario de atención sea hasta las 7 pm y de allí, prohibido enfermarse. 
7.- Atendiendo el reclamo ciudadano, este Colectivo cree por conveniente reclamar también por el deficiente servicio de telefonía móvil, de la operadora Movistar.
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones:
Exigimos:
a.- Que el actual alcalde, INGº JUAN MIO SANCHEZ, se pronuncie sobre la trasferencia de gestión, consecuentemente, que informe a la ciudadanía, como encontró la municipalidad, y de cuente que labor ha realizado durante sus cuatro primeros meses de gestión.
b. Que la Municipalidad adopte medidas urgentes para superar el caos y garantizar que las obras de agua y saneamiento ejecutada por el Consorcio Olmos y San Gregorio, se realicen en las mejores condiciones de eficiencia y rapidez, de la mano con supervisores de la entidad, para verificar que se cumpla con los plazos y lo que manda el expediente técnico. 
c. Que el alcalde JUAN MIO SANCHEZ, informe a la ciudadanía cuanto de dinero cancelo a las empresas ejecutoras la anterior gestión, y cuanto falta cancelarles. 
d. Que la Municipalidad designe un equipo de profesionales especialistas, para la recepción de la obra.
e.- Que el Consorcio ejecutor diseñe un plan de emergencia para la reconstrucción de las zanjas mal repavimentadas y hundidas.
f.- Que el Consorcio ejecutor proceda al retiro inmediato del desmonte que se encuentra en todas las calles de la ciudad de Olmos. 
g.- Que la entidad revise in mediatamente la labor de la empresa supervisora y proceda de acuerdo a ley. 
Los abajo firmantes, declararnos nuestra firme voluntad de exigir a la Municipalidad de Olmos y el Consorcio Ejecutor, el cumplimiento de nuestros acuerdos, caso contrario tomaremos otras medidas. En el caso absolutamente indeseable de colapso del sistema de alcantarillado en la zona urbana y sus caseríos, el Colectivo Ciudadano por el Desarrollo de Olmos, denunciara a los responsables ante las instancias correspondientes, y velará porque se apliquen las mayores penalidades.
Olmos, mayo del 2015
1.- Presidente: Julio Cesar Becerra Benites DNI N° 17606813
2.- Vicepresidente: Lino Sánchez Pupuche DNI N° 17631589
3.- Secretario Actas: Manuel Jesús Sánchez Villegas DNI N° 17631784
4.- Secretario de Economía: Juan Flores Salinas DNI N° 80584384
5.- Primer Vocal: José Omar Serrato Monja DNI N° 17584162 
6.- Segundo Vocal: Bernardo Eugenio Saavedra Maco DNI N° 17607487
I
Lino Sánchez Pupuche, Vice Presidente del Colectivo Cívico de Olmos.
Un grupo de ciudadanos llegaron a los exteriores de la Municipalidad.
Julio César Becerra Benites, Presidente del Colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario