BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles, 8 de Julio del 2015 
PRESENTAN PERFIL DE II FASE DEL PROYECTO OLMOS 
 Con el objetivo de continuar impulsando proyectos hidráulicos de desarrollo sostenible, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, en coordinación con el Gobernador Regional, propuso la necesidad de actualizar el Estudio Pre-Inversión a nivel de Perfil, del proyecto denominado “Obras de conducción de aguas de riego de Olmos”; que consistirá en la construcción de las obras de la Segunda Fase de la Primera Etapa del Proyecto Olmos, para incorporar 35 mil hectáreas adicionales a las actuales en el distrito de Olmos e incrementar el desarrollo de la agricultura regional. 
 El PEOT, en base a las coordinaciones sostenidas con el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, y la Dirección General de Inversión Pública – DGIP, decidió actualizar dicho perfil, el mismo que fue entregada recientemente al Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI, para ser revisado e incorporado al Banco de Proyectos SNIP y facilitar a la brevedad, la continuación de los Estudio de Factibilidad. 
 Para repotenciar el recurso hídrico del río de Huancabamba, la Segunda Fase del Proyecto Olmos contempla la incorporación de los ríos de Tabaconas y Manchara (ubicados en el Departamento de Cajamarca). 
Asimismo, la sobreelevación de la Presa Limó a 85 metros de altura, construcción del Hidráulico Olmos, Sistema de Conducción, Drenaje y Forestación, medidas de reducción de riesgos, expropiaciones y mitigación de impactos ambientales; con una inversión aproximada de 800 millones de dólares, incluyendo los Estudios de Perfil y de Factibilidad. 
Sobre las demandas agrícolas, se incorporarán las tierras del actual valle de Cascajal – Olmos, considerando un área de extensión de 5,000 hectáreas, 1,000 hectáreas para el valle de Olmos y la incorporación de 29,000 hectáreas para las tierras nuevas. 
 La Fase II por tanto es de 35,000 hectáreas las que sumadas a las 43,500 hectáreas de la Fase I, harían un total de 78,500 hectáreas irrigadas. El incremento de la masa hídrica transvasada y la mayor altura de la Presa Limón, facilitarán la mayor potencia de la Central Hidroeléctrica N°1 y la construcción de la Central Hidroelectrica N°2. 
 Antecedentes: 
El estudio de perfil ha sido realizado por profesionales del PEOT, quienes han tomado como referencia el Estudio de NIPPON KOEI, la iniciativa privada presentada en el año 2008 por parte de ODEBRECHT y el Estudio Definitivo del Proyecto Olmos.
Interesante propuesta de incrementar la frontera agrícola en el distrito de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario