BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves, 24 de Setiembre del 2015 
ASOCIACIONES DEL VALLE VIEJO DE OLMOS SE CAPACITAN PARA LA ORGANIZACIÓN DE SUS CULTIVOS DE BANANO ORGÁNICO 
Con el fin de impulsar la asociatividad y desarrollar líderes empresariales en el Valle Viejo del Distrito de Olmos, la Unidad de Gestión Social de Desarrollo Económico de la Gerencia de Promoción de Inversiones del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, junto con el Instituto de Apoyo al Manejo de Aguas de Riego - IMAR Costa Norte, desarrollan el curso de capacitación denominado “Fortalecimiento de capacidades organizativas y de Gestión Empresarial de las Organizaciones de Productores de Banano Orgánico del Valle Viejo de Olmos”, a cargo del Consultor Ing. Víctor Santa Cruz. 
Los agricultores olmanos pertenecientes a las Asociaciones impulsadas por el PEOT, denominadas: “Miguel Grau Seminario La Mina - Valle Hermoso Olmos”, “Agroimpe” y “La Juliana”, vienen capacitándose en temas de fortalecimiento en el proceso de organización, planificación, desarrollo de costos en la implementación del cultivo de banano orgánico. 
Dicho curso se inició desde el mes de agosto en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Olmos y tiene una duración de 6 meses. 
Asimismo, con el objetivo de conocer un modelo empresarial exitoso, representantes de asociaciones del Valle Viejo de Olmos, visitaron la Cooperativa Agraria NORANDINO ubicada en la ciudad de Piura, estructura empresarial que articula organizaciones de pequeños productores agropecuarios del norte del Perú a través de sus prestaciones de servicios competitivos de calidad en almacenamiento, procesamiento y transformación, logística, asesoría, exportación y promoción de productos de cacao, café y panela orgánica. 
En la visita los agricultores pudieron conocer los sistemas de producción articulados a cadenas productivas (redes de acopio, distribución y organización), manejo del acceso a mercados especiales (comercialización), predisposición de crecimiento profesional por parte de los asociados. 
El Lic. Juan Miguel Campodónico, representante de UGESDE del PEOT, manifestó que el objetivo de la pasantía es que los agricultores del Valle Viejo de Olmos se nutran de las experiencias exitosas, se identifiquen y que se den cuenta que la asociatividad es un medio eficaz para lograr el desarrollo económico en su localidad. 
Finalmente, los representantes de las asociaciones del Valle Viejo de Olmos manifestaron su agradecimiento a la Cooperativa Agraria NORANDINO por compartir sus conocimientos y técnicas para el buen manejo de su organización; de igual manera agradecieron al PEOT por gestionar el curso de capacitación, el cual los ha ayudado a comprender que una organización basada en la confianza, compromiso mutuo y con transparencia, los ayudará a superar retos, lograr objetivos para llegar a ser una organización de agricultores líderes reconocidos en la región. 
Por otro lado, el Econ. Pedro Yesquén Zapata, representante de UGESDE – PEOT, afirmó que para finales del presente mes, se iniciará de manera progresiva la siembra de 180 mil 900 plantines de banano orgánico, provenientes de Honduras por parte de Galiltec S.A. (empresa con reconocida experiencia en producción de plantas de alta calidad libre de virus), el cual beneficiarán a 81 agricultores pertenecientes a las asociaciones anteriormente mencionadas. 
Actualmente los agricultores del Valle Viejo de Olmos se encuentran en la preparación de sus campos y la instalación del cable vía el cual ayudará a trasladar la fruta desde el campo hacia las empacadoras. 
Cabe recordar, que la Inversión de los Planes de Negocios para el cultivo de banano orgánico para el Valle Viejo de Olmos, asciende a 3 millones de soles, de los cuales Agroideas se comprometió en aportar un fondo sin retorno de 2 millones de soles, y Agrobanco con un aporte aproximado de un millón de soles, y Fondo Empleo asumirá los gastos adicionales junto con los propios productores. El banano orgánico tiene una gran demanda en el extranjero: Europa, Estados unidos, Japón entre otros. 
A la fecha el PEOT tiene organizado a los productores del Valle Viejo de Olmos en 19 Asociaciones, con la finalidad de que puedan aprovechar la llegada del recurso hídrico del Proyecto Irrigación Olmos, e implementen cultivos rentables, modernos con visión de mercado nacional e internacional.
 De las 19 asociaciones 3 fueron calificadas para desarrollar el cultivo de Banano Orgánico como una estrategia para validar y demostrar a los pequeños agricultores que la asociatividad es una herramienta que les permitirá implementar cultivos rentables y acceder a los programas de incentivos.
la fecha el PEOT tiene organizado a los productores del Valle Viejo de Olmos en 19 Asociaciones, con la finalidad de que puedan aprovechar la llegada del recurso hídrico del Proyecto Irrigación Olmos, e implementen cultivos rentables, modernos con visión de mercado nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario