BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Sábado, 28 de Noviembre del 2014 
FAMILIAS POBRES SE BENEFICIAN CON COCINAS MEJORADAS Y PROYECTOS PRODUCTIVOS 
Por primera vez más de 400 familias de los caseríos de Bocachica, Racalí, Mano de León y El Porvenir tendrán en sus viviendas cocinas mejoradas, que les permitirá experimentar un cambio cultural en su vida diaria. 
Así quedó establecido en el marco del Taller de Capacitación para coordinadores técnicos y yachachiq del proyecto Haku Wiñay de FONCODES que se desarrolló en el distrito de Olmos y que permitirá el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales. 
Los coordinadores técnicos y yachahiq, capacitados por un experto de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), construyen cocinas mejoradas de tres hornillas en las propias viviendas de los usuarios del proyecto Haku Wiñay. 
Familias del caserío El Porvenir se mostraron muy entusiasmados, especialmente las mujeres, cuando sus habituales fogones con leña que llenaba de humo los ambientes del hogar, daba paso a la cocina mejorada construida con ladrillo y chimenea. 
Con el proyecto Haku Wiñay, las familias que viven en las zonas rurales mejorarán su dieta alimenticia mediante el cultivo de hortalizas en sus huertos familiares y venderán los excedentes a los mercados locales; también participarán en concursos de negocios rurales inclusivos, hecho que les permitirá mejorar su economía y su nivel de vida. 
La inversión asciende a dos millones 118,000 nuevos soles. Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), aporta 1 millón 531,400 nuevos soles, el gobierno local 7,200 nuevos soles y los usuarios 579,410 nuevos soles. 
Esta inversión permitirá que los hogares usuarios fortalezcan sus sistemas de producción con huertos a campo abierto, riego por aspersión, abonos orgánicos, cultivos de granos y cereales, galpones para la crianza de gallinas y cuyes, entre otros. Asimismo, podrán asociarse para pequeños negocios, obtener fondos concursables y acceder a ferias y mercados para vender sus excedentes. 
Además, impulsará capacidades financieras mediante la cultura del ahorro, manejo de tarjeta de débito y cajeros automáticos. 
En cada centro poblado se invertirá alrededor de 430,000 nuevos soles. La presentación de los expedientes técnicos del proyecto se realizó en la sede municipal con la participación de los especialistas en desarrollo productivo de la Unidad Territorial de Foncodes con sede en Chiclayo, la autoridad local y los integrantes de los núcleos ejecutores. 
 Asimismo, se acordó considerar el componente de Mejora de la Vivienda Saludable, por lo cual la Municipalidad de Olmos evalúa un aporte adicional de aproximadamente 70,000 nuevos soles para financiar la instalación de cocinas mejoradas en los hogares usuarios. 
Haku Wiñay es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales orientado a la generación de oportunidades económicas sostenibles para hogares en pobreza extrema.
Ama de casa del caserío El Porvenir, beneficiada con la construcción de su cocina mejorada.
FONCODES, viene ejecutando un proyecto productivo en la zona rural de Olmos.
Los  coordinadores técnicos y yachahiq, capacitados por un experto de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), construyen  cocinas mejoradas de tres hornillas en las propias viviendas de los usuarios del proyecto Haku Wiñay.
Por primera vez más de 400 familias de los caseríos de Bocachica, Racalí, Mano de León y El Porvenir tendrán en sus viviendas cocinas mejoradas, que les permitirá experimentar un cambio cultural en su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario