BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Domingo, 27 de Diciembre del 2015 
AVANZA LA SIEMBRA DE BANANO ORGÁNICO EN VALLE VIEJO DE OLMOS 
El Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones- PEOT, Ing. Juan Saavedra, realizó una visita al proyecto de Banano Orgánico, y constató el avance en la siembra de este cultivo de 54 hectáreas (de 100, 5 ha.) hasta el momento. 
Este proyecto es impulsado por el Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT y los comuneros del Valle Viejo de Olmos. 
Son 81 comuneros los que integran las asociaciones Miguel Grau, Agroimpe y La Juliana, los cuales, bajo el esquema de Asociatividad propuesto por el PEOT, se han organizado para la siembra del producto con miras a exportarlo al mercado europeo. 
Esta iniciativa empresarial busca elevar la competitividad de la producción agraria de los pequeños agricultores del Valle Viejo de Olmos. La inversión de los tres Planes de Negocios asciende a S/. 3´385,154, monto financiado por AGROIDEAS, AGROBANCO y los comuneros. 
 Así mismo, se tiene un avance en la inversión de S/. 1´630,000 en actividades como preparación de campo, adquisición de 120 mil meristemos, instalación del cable vía y mano de obra que a la fecha ha generado 1,080 jornales. El Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, a través de la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico - UGESDE, gestiona, coordina y articula esfuerzos con el fin de que los agricultores logren el financiamiento que requiere cada plan de negocios. 
La asesoría técnica, sobre el cultivo y comercialización, la obtienen de la empresa Frutos de Colán (FRUCOSAC), que cuenta con experiencias similares en la asesoría a asociaciones de pequeños productores de banano orgánico en el Valle del Chira. 
Gregorio Morales Sánchez, presidente de la Asociación Miguel Grau, señaló que el trabajo que realizan en el campo es a nivel familiar. Se han organizado, para realizar la siembra todos en un mismo predio de acuerdo a una programación. 
La proyección es que, en el mes de Noviembre del próximo año salgan los primeros contenedores con destino al mercado europeo. 
“El cambio será vital para las 81 familias, dedicadas originalmente a la crianza de animales y ahora vemos con esperanza una transformación en la calidad de vida de nosotros y nuestros hijos a futuro, por lo que estamos muy comprometidos con la siembra actual del banano”, señaló. 
Actualmente, otras 5 asociaciones han acordado sembrar banano orgánico y están en proceso de firmar un convenio con FRUCOSAC para que les brinde su asesoría, replicando el ejemplo de Miguel Grau, Agroimpe y La Juliana.
Son 81 comuneros los que integran las asociaciones Miguel Grau, Agroimpe y La Juliana, los cuales, bajo el esquema de Asociatividad propuesto por el PEOT, se han organizado para la siembra del producto con miras a exportarlo al mercado europeo
Proyecto es impulsado por el Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones -  PEOT y los comuneros del Valle Viejo de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario