BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles, 20 de abril del 2016 
ANUNCIAN LLEGADA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A OLMOS EL PRÓXIMO 30 DE ABRIL. 
El Presidente de la República Ollanta Humala, estará arribando al distrito de Olmos, el próximo sábado 30 de abril para presidir la ceremonia de colocación de la primera piedra, así como testificar la adjudicación de la buena pro a la empresa que ejecutará las obras de la nueva ciudad, que estará situada a 30 kilómetros al sur este de la actual capital distrital. 
Así lo confirmó el alcalde de la Municipalidad de Olmos Juan Mío Sánchez, quien refirió haber recibido la comunicación oficial desde palacio de gobierno. 
Esta nueva ciudad agroindustrial planificada y autosostenible, cuyo proyecto está a cargo del ministerio de Vivienda, nace como respuesta a las necesidades de mano de obra del proyecto especial Olmos, que irrigará aproximadamente 50 mil hectáreas nuevas. 
La nueva ciudad de Olmos, que tendrá en cuenta una planificación urbana y agrícola en paralelo, se encuentra próxima al polígono de los lotes subastados del proyecto de irrigación Olmos, en la región Lambayeque. 
La zona destinada para la construcción de esta nueva ciudad cuenta con 730 hectáreas de extensión, que ofrecerá 22,800 viviendas con servicios básicos y áreas verdes. Las familias de agricultores y operarios que llegarán a laborar a Olmos podrán financiar sus viviendas a través de los programas estatales como Techo Propio y MiVivienda 
La primera etapa de construcción de la nueva ciudad de Olmos demandará una inversión de 535 millones de soles. La Nueva ciudad en el distrito de Olmos, ejemplo de planificación en el norte del Perú, se ha proyectado en base a la perspectiva de una nueva población de personas (en la mayoría de los casos, trabajadores del agro que, hasta el momento viajan varias horas para llegar a su centro de trabajo en el ámbito del Valle Nuevo de Olmos y necesitan asentarse para su comodidad y estabilidad) y para que no se generen centros poblados desordenados que contaminan el medio ambiente, tal como ha ocurrido con otros proyectos similares al de Olmos. 
La nueva ciudad cuenta con un total de 3 998 hectáreas, siendo consideradas en una primera etapa 734 ha, las cuales ya se encuentran inscritas en Registros Públicos. 
Así mismo, cabe resaltar que cuenta con la aprobación de la Municipalidad de Olmos. Pero ponerse a la vanguardia de la construcción planificada, más allá y como complemento del mega proyecto de Irrigación e Hidroeléctrico Olmos, necesita el involucramiento y el compromiso de las autoridades regionales para establecerse de una vez por todas, y permitir que este polo de desarrollo (el proyecto) siga ampliando sus beneficios. 
Para la habilitación definitiva, se requiere que cada sector, en lo que le corresponde, ejecute la creación de hospitales, instituciones educativas, zonas comerciales, oficinas de servicio público, centros de esparcimiento, áreas verdes y complejos deportivos.
 ANTECEDENTES 
En el año 2010, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos, en Convenio con la Municipalidad del distrito, que buscaba lograr un territorio ordenado, con planificación urbana y desarrollo de nuevas ciudades, como consecuencia de la ejecución del proyecto de irrigación. 
En el 2012, por encargo de la Corporación Andina de Fomento – CAF y con la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, se realiza el estudio “Diseño de un Sistema Urbano para el Territorio de Olmos”, el cual constituye la propuesta de un sistema urbano integral, ordenado y de ocupación equilibrada en el territorio de Olmos, a fin de atender el aumento de la población migrante debido al desarrollo de la zona, como consecuencia de la puesta en marcha del componente irrigación del Proyecto Olmos. 
 El Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad del distrito de Olmos fue aprobado por unanimidad en Audiencia Pública de la Municipalidad Provincial de Lambayeque la que, de acuerdo a la normativa vigente, emitió la Resolución Municipal N° 774 – 2013, considerada la Partida de Nacimiento de la Nueva Ciudad de Olmos. 
 El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento MVCS encargó a UNOPS (United Nations Office for Project Services), la ejecución de las obras de vialidad y saneamiento urbano, proceso que culmina con la licitación.
La nueva ciudad de Olmos, estará en marcha pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario