BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Martes, 3 de Mayo del 2016 
TODO SOBRE LA NUEVA CIUDAD PLANIFICADA DE OLMOS 
El desarrollo del Proyecto Irrigación Olmos genera un gradual crecimiento poblacional por ello, junto con la Municipalidad Distrital de Olmos se elaboró en el año 2009, un Plan de Ordenamiento Territorial para garantizar el crecimiento ordenado del distrito y evitar el caos por el surgimiento de invasiones y la construcción de viviendas, comercio e industrias en zonas donde no corresponden, tugurizando los servicios y generando graves problemas sociales y al medio ambiente. 
Ante ello, con una visión integradora, surge una Nueva Ciudad de 734 hectáreas inicialmente, dentro de Olmos, ubicada al costado de las tierras que se irrigan, con una vía de acceso interconectada con la actual ciudad y con las carreteras Panamericana Antigua y Nueva, dinamizando el intercambio comercial en el distrito. 
El sábado 30 de abril, los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad Distrital de Olmos y el Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, participaron en la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra de la Nueva Ciudad de Olmos, a cargo del Presidente de la República, Sr. Ollanta Humala Tasso; a la altura del Km. 855 de la Carretera Panamericana Nueva. 
Este acto histórico marca el inicio de las obras de vialidad urbana (pistas y veredas) y la implementación de la red de agua potable y alcantarillado sanitario por parte de la empresa Ganadora de la Buena Pro de la Licitación: Consorcio Nuevo Olmos. 
Este acontecimiento significa un hito, no solo en la historia de la región sino en la de Olmos, pues el nacimiento de la Primera Ciudad Planificada del País, acompaña y dinamiza la mejora de oportunidades, el crecimiento económico y social de todo el distrito y su no tan lejana transformación en provincia. 
Para lograr este fin, el Gobierno Regional de Lambayeque a través del PEOT, se comprometió a apoyar, decidida y constantemente, las gestiones que emprenda el Municipio de Olmos a fin de potenciar el distrito y mejorar sus actuales servicios. Las obras que van a realizarse, a partir de la firma del Contrato, son:
Bloque vial:
.Componente A: 3 kilómetros de vías de 60 m. de ancho
.Componente B: vías urbanas: 8.11 km de vías de 50 m. de ancho y 7.92 km de vías de 30 m de ancho
.Componente C: 166 948 m2 de veredas
Agua Potable:
Planta de tratamiento de agua residual
Planta de tratamiento de agua potable
2 026 m. de línea de conducción de agua cruda
29 370 m. de línea de conducción de agua tratada
4 reservorios
 Líneas de impulsión.
Servicio de alcantarillado o desagüe:
 Instalación de 6 600 m. de colector principal de aguas residuales
3 estaciones de bombeo de aguas residuales
4 800 m. de líneas de impulsión
ANTECEDENTES:
En el año 2009, se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos, el cual fue elaborado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones  PEOT en Convenio con la Municipalidad del distrito, que buscaba lograr un territorio ordenado, con planificación urbana y desarrollo de nuevas ciudades, como consecuencia de la ejecución del proyecto de irrigación.
En el 2012, por encargo de la Corporación Andina de Fomento  CAF y con la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento MVCS, se realiza el estudio “Diseño de un Sistema Urbano para el Territorio de Olmos, el cual constituye la propuesta de un sistema urbano integral, ordenado y de ocupación equilibrada en el territorio de Olmos, a fin de atender el aumento de la población migrante debido al desarrollo de la zona, como consecuencia de la puesta en marcha del componente irrigación del Proyecto Olmos.
Ante todo este escenario el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS elaboró el Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad en el distrito de Olmos, el cual fue aprobado en Audiencia Pública de la Municipalidad Provincial de Lambayeque la que, de acuerdo a la normativa vigente, emitió la Resolución Municipal N° 774  2013, considerada la Partida de Nacimiento de la Nueva Ciudad en Olmos.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS encargó a la UNOPS (United Nations Office for Project Services), el Concurso para la contratación de la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra de vialidad urbana e implementación de la instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario del proyecto Nueva Ciudad Olmos, con una inversión de 455 millones de soles.
El Consorcio Nuevo Olmos, conformado por las empresas Obras de Ingeniería S.A., Super Concreto, JNR Constultores S.A., Lycons SRL, es la empresa que ganó la Buena Pro de la licitación.
La nueva ciudad se edificará al costado Oeste de las nuevas tierras a irrigar y tendrá interconexión vial con Olmos, con la nueva carretera Panamericana Norte y la red vial nacional.
Al 2016, hay 2700 personas trabajando en las empresas de Valle Nuevo. 
Las obras que inician corresponden a la ejecución de la vialidad (pistas y veredas) y a la infraestructura de saneamiento (agua potable y alcantarillado).
Posterior a la construcción de la infraestructura de Habilitación urbana, será la Subasta Pública de 14 macrolotes de 22.5 hectáreas cada uno, para la construcción de viviendas, estimándose la construcción inicial de 6 mil viviendas.
Adicionalmente a los macrolotes de residenciales, para los sectores de Educación, Salud, Industria, Comercio y otros usos, se han destinado macro lotes específicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario