BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves, 25 de agosto del 2016 
MUNICIPIO OLMANO, EMITE PRONUNCIAMIENTO SOBRE VENTA DE MACROLOTES DE LA NUEVA CIUDAD. 
La Municipalidad Distrital de Olmos, emitió un pronunciamiento en contra del Convenio celebrado entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Lambayeque, donde se especifica que los dineros de la subasta o venta de los macrolotes de la nueva ciudad de Olmos, serán derivados para obras en otros distritos ajenos, dejando de lado a la jurisdicción olmana. 
En el documento, dirigido al Presidente de la República, Presidente del Congreso, Ministro de Economía y representantes del PEOT, se exige una adenda inmediata donde se considere a la municipalidad olmana como parte del convenio y que los remanentes del proceso de subasta de los lotes sean destinados a los centros poblados y caseríos de Olmos, para utilizarlos en obras. 
En caso de no ser atendidos, según el documento, se tomarán medidas de lucha entre ellas declarar persona no grata al Gobernador Regional Humberto Acuña Peralta por ser el principal responsable de tamaña injusticia contra nuestro distrito, al haber dispuesto de antemano con el ex Ministro de Vivienda, de los fondos que habrán de obtenerse con la venta de los macro lotes de la nueva cuidad de Olmos, mediante la entrega simbólica de cheques a 10 alcaldes distritales de la región en el acto de suscripción de un convenio para el fideicomiso de la habilitación urbana del indicado proyecto de nueva ciudad, acto que se realizó en la sede del gobierno regional en los últimos días del mes próximo pasado. 
Este es el tenor de la carta.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS
CARTA ABIERTA
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA PEDRO PABLO KUCZYNSKI.
- A LA SEÑORA PRESIDENTA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA LUZ SALGADO RUBIANES.
- AL SEÑOR MINISTRO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEA-MIENTO Ing. EDMER TRUJILLO MORI
- AL SEÑOR GOBERNADOR REGIONAL DE LAMBAYEQUE, ING. HUMBERTO ACUÑA PERALTA.
- AL SEÑOR GERENTE GENERAL DEL PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES-PEOT, Ing. JUAN MOISES SAAVEDRA JIMENEZ.

- A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL:
1. El Alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital de Olmos, habiendo tomado conocimiento que el Gobierno Regional de Lambayeque, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la intervención del Proyecto de Irrigación de Olmos, con fecha 08 de marzo del 2016, han celebrado un denominado “CONVENIO ESPECIFICO DE COOPERA-CION INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE VIVIENDA
CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO Y EL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE, CON LA INTERVENCION DEL PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES”(CONVENIO N°071-2016-VIVIENDA), acto totalmente lesivo a los intereses de nuestro distrito, en Sesión Extraordinaria de Consejo de fecha 28 de marzo del 2016, por amplia mayoría acordaron emitir un enérgico pronunciamiento público de rechazo a tan innoble proceder de las autoridades que han suscrito ese convenio, el cual tiene como única finalidad favorecer intereses ajenos a Olmos, lo que ha merecido al repudio unánime de la población olmana y sus autoridades.

2. La Municipalidad Distrital de Olmos en forma malintencionada, ha sido impedida de participar en la celebración del referido Convenio, cuya CLAUSULA QUINTA ha sido modificada mediante la ADENDA N°01, celebrada entre el ahora ex Ministro de Vivienda Francisco Dumler Cuya y el Gobernador Regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, y cuyo tenor literal ha quedado redactado en los siguientes términos:
CLAUSULA QUINTA: INTERVENCION DEL PEOT
(….)
5.2. El saldo remanente de la venta de los macro lotes será destinado al financiamiento de Proyectos de Inversión Publica- PIP, para atender los requerimientos de servicios básicos de agua potable y saneamiento en la Región Lambayeque.
La formulación y ejecución de los citados PIP estarán a cargo del GOBIERNO REGIONAL, de los gobiernos locales de la Región Lambayeque o Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque SA- EPSEL, según corresponda.
La priorización propuesta de los PIP será responsabilidad del GOBIERNO REGIONAL, pudiendo VIVIENDA modificar la misma en función a los planes y políticas sectoriales.
(….)

3. De esta manera, deliberadamente se excluye al distrito de Olmos, de los beneficios económicos que se derivan de la subasta y venta de los macro lotes de la Nueva Ciudad de Olmos, los mismos que se encuentran ubicados en la jurisdicción de Olmos, y por ende las utilidades que generen la venta de estos lotes no pueden ser destinadas a otros lugares de la región, sino que prioritariamente tienen que beneficiar a Olmos, teniendo en cuenta que se trata de un distrito que se proyecta a ser LA CUARTA PROVINCIA DE LA REGION LAMBAYEQUE; que actualmente la cuidad, sus 206 caseríos y 11 centros poblados menores tienen muchas carencias y necesidades básicas que satisfacer, tales como agua y alcantarillado, electrificación rural, construcción de caminos y trochas carrozales, falta de pistas y veredas, ausencia de áreas verdes y centros de esparcimiento, el Templo de la Iglesia Matriz en pésimo estado, la falta de un hospital, de un centro cívico, etc.

4. La Municipalidad Distrital de Olmos, ha sido arbitrariamente marginada de participar en la elaboración y celebración del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional que motiva este pronunciamiento, sin tener en cuenta que anteriormente su representante legal participó en la celebración del Convenio Marco N°052-2014-VIVIENDA de fecha 21 de febrero del 2014, mediante el cual el Gobierno Regional y nuestra Municipalidad acordaron desarrollar el proyecto “NUEVA CIUDAD DE OLMOS”, así como implementar el ordenamiento territorial del distrito de Olmos. Asimismo, con fecha 10 de julio de 2015, el Ministerio de Vivienda, el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Olmos, suscribieron la primera Adenda mediante la cual- entre otros- acuerdos se precisa que las partes suscribirán acuerdos específicos, a fin de establecer los mecanismos de administración de recursos, objetivos, metas y responsabilidades, así como las demás condiciones vinculadas con el financiamiento asumido por las partes.

5. Con ello queda una vez más demostrado que nuestro distrito sigue siendo excluido de los beneficios que se derivan de la ejecución del Proyecto de Irrigación de Olmos. Este proyecto sobre el cual existen sospechas de corrupción y ha venido siendo investigado por la Comisión del Congreso de la República encargada del caso “LAVA JATO”; y que de Olmos solo tiene el nombre, en vez de beneficios nos ha traído perjuicios. Así tenemos que, primero el Estado en un abuso sin precedentes le confiscó a la Comunidad Campesina Santo Domingo 114,000 hectáreas de tierras de su propiedad inscribiéndolas a nombre de dicho proyecto, para después subastarlas y apoderarse de esos ingresos económicos que no le correspondían. El Gobierno Regional y H2OLMOS-ODEBRETCH, no han cumplido hasta la fecha con dotar de infraestructura a las 5 mil hectáreas de tierras del Valle Viejo, a pesar que se trata de una obligación que está estipulada en el Contrato de Concesión que se celebró para el financiamiento y construcción del mencionado proyecto de Irrigación; y como si eso fuera poco, los actuales propietarios de las tierras subasta-das que están siendo irrigadas, se niegan a pagar la suma de S/.11’827,783.21 nuevos soles que adeudan a la Municipalidad por impuesto de Alcabala.

6. Frente a ello, las autoridades municipales de Olmos que hemos sido elegidos para velar por los intereses de nuestro distrito, a través de este pronunciamiento, EXIGIMOS a las autoridades arriba indicadas un cambio de actitud y que sean consecuentes con la realidad que actual-mente vive Olmos y sus caseríos, y que atendiendo al clamor de sus habitantes introduzcan una nueva ADENDA en el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, celebrado entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Lambayeque con la intervención del Proyecto de Olmos, a fin de que la Municipalidad Distrital de Olmos sea también parte del referido convenio, el que debe ser modificado en lo que respecta al numeral 5.2 de la Cláusula Quinta, en lo relacionado con la distribución del saldo remanente de la venta de los macro lotes, dinero que debe ser destinado en un 50% del total para el beneficio de Olmos; prioridad que se justifica por ser la zona donde se van a generar estos ingresos.

7. En caso que nuestro justo reclamo no sea atendido por las autoridades competentes, adoptaremos las medidas de lucha que sean necesarias, una de ellas, la primera será declarar PERSONA NO GRATA A OLMOS, al Ing. Humberto Acuña Peralta, Gobernador Regional de Lambayeque, por ser el principal responsable de tamaña injusticia contra nuestro distrito, al haber dispuesto de antemano con el ex Ministro de Vivienda, de los fondos que habrán de obtenerse con la venta de los macro lotes de la nueva cuidad de Olmos, mediante la entrega simbólica de cheques a 10 alcaldes distritales de la región en el acto de suscripción de un convenio para el fideicomiso de la habilitación urbana del indicado proyecto de nueva ciudad, acto que se realizó en la sede del gobierno regional en los últimos días del mes próximo pasado.

8. Finalmente, informamos a la opinión pública que ante los reiterados pedidos formulados a la Municipalidad Distrital de Olmos, por el gerente general del Proyecto de Olmos, para que se deje sin efecto las Resoluciones de Alcaldía Nos 342 y 653/2015-MDO/A, actos resolutivos con los que se aprobó y aclaró los datos técnicos, medidas perimétricas y coordenadas UTM del predio matriz del expediente técnico del proyecto denominado “HABILITACION URBANA DEL AREA DE LA PRIMERA ETAPA DE LA NUEVA CIUDAD EN EL DISTRITO DE OLMOS-LAMBAYEQUE”,
alegando el referido funcionario que con dichas resoluciones se imposibilita llevar adelante la subasta de los macro lotes habitacionales, tal petición ha sido DECLARADA IMPROCEDENTE por Resolución de Alcaldía N°548-2016-MDO/A de fecha 16 de agosto del 2016, por los fundamentos legales que se expresan en los considerandos de la citada resolución y tener la misma la condición de cosa decidida en sede administrativa.

Olmos, 25 de agosto del 2016
¡ALTO A LA INDIFERENCIA Y LA MARGINACION!
¡OLMOS TAMBIEN TIENE DERECHO AL PROGRESO!
EL CONCEJO MUNICIPAL
CARTA ABIERTA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS
Municipalidad olmana, emitió una carta abierta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario