BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Martes, 16 de agosto del 2016 
INICIAN CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR PERSONAL QUE TRABAJARÁ EN LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS. 
   La Municipalidad Distrital de Olmos, en coordinación con las empresas Superconcreto del Perú S.A y Obrainsa, inició la convocatoria para personal natural de esta jurisdicción para laborar en las obras de instalación de los servicios de vialidad urbana (pistas y veredas), agua potable y alcantarillado de la nueva ciudad de Olmos. 
Según la responsable de la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad olmana, licenciada María Edith Morales Gutiérrez, los expedientes de los interesados se recepcionaran hasta el viernes 26 de agosto, en horarios de oficina. 
Como se sabe la nueva ciudad de Olmos es el mayor proyecto urbanístico integral de la historia del Perú y la primera ciudad planificada del norte del país.
   La nueva ciudad, constituye la primera ciudad planificada en el Perú, y según la normatividad vigente, de acuerdo a la Ordenanza Municipal No. 016/2013 – MPL, (equivalente a la “partida de nacimiento de la nueva ciudad”) de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, la nueva ciudad en el distrito de Olmos se denomina Charles Sutton por ser quien propuso el gran Proyecto de Irrigación Olmos.
   El terreno destinado para la ciudad está ubicado aproximadamente a 50 Km al Oeste de la zona urbana actual del distrito de Olmos.
El Proyecto de inversión pública tiene como nombre: “INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE VIALIDAD URBANA PARA LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS, DISTRITO DE OLMOS, PROVINCIA DE LAMBAYEQUE, DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE”.
La finalidad es de proveer de las secciones de vías urbanas principales para la habilitación urbana así como los accesos al centro urbano actual del distrito de Olmos y a las vías interurbanas más cercanas.
ANTECEDENTES
El Proyecto Olmos es uno de los principales proyectos de infraestructura hidro-energética y de irrigación que se vienen implementando actualmente en el Perú. Este proyecto tiene asociado un importante componente productivo que busca potenciar la capacidad productiva de la región mediante la incorporación de nuevos terrenos para explotación agroindustrial y de agroexportación, así como, para el mejoramiento de las condiciones de producción en las áreas agrícolas existentes que se localizan en el distrito de Olmos. Este cambio en el potencial productivo de la zona conlleva a la generación de una demanda de nueva mano de obra, en diversas especialidades, que a su vez implicará nuevas demandas de vivienda, servicios y en general de actividades urbanas.
En el año 2009, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT formuló el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos, en Convenio con la Municipalidad Distrital de Olmos con la finalidad de lograr un territorio ordenado con uso racional de los recursos, planificación urbana y desarrollo de nuevas ciudades, como respuesta a la ejecución de la parte Irrigación del Proyecto Olmos. 
La propuesta, para la Primera Fase del Proyecto planteó la creación e implementación de cuatro nuevos centros urbanos para alojar aproximadamente a 400,000 habitantes, posibilitando que se geste una nueva provincia en la Región de Lambayque.
En el año 2012, La Corporación Andina de Fomento – CAF, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, formulan una propuesta de diseño de un sistema urbano integral, ordenado y de ocupación equilibrada en el territorio de Olmos, a fin de atender el aumento de población debido al desarrollo de la zona, ante la puesta en operación del componente de irrigación del Proyecto Olmos y la migración de la población de oytras regiones hacia la zona en busca de los nuevos puestos de trabajo, que entre puestos directos e indirectos superarán los 100,000.
Como resultado del Estudio se propone una “Nueva Ciudad de Olmos” localizada en tierras altas junto al límite Oeste del polígono subastado de propiedad del PEOT. Igualmente se halla adyacente a la infraestructura principal de la zona, conectada mediante la vía de acceso construida por parte del concesionario.
El planteamiento considera aspectos biofísicos y parámetros climáticos de la zona (precipitación, humedad relativa, temperatura, soleamiento, vientos dominantes, etc.), se puede encontrar que al tratarse de un clima cálido-seco, que se caracteriza por las altas temperaturas durante el día y más frescas durante la noche en verano, es aconsejable la protección de la radiación solar así como de los vientos cálidos mediante la utilización de vegetación adecuada y fuentes de agua en constante movimiento que ayude a aumentar la humedad ambiental y disminuir la temperatura. En cuanto a la forma urbana se recomienda el manejo de una densidad baja, la manzana rectangular en el eje este-oeste y patio interior con abundante vegetación.
Según el Estudio de la CAF, la población esperada inicialmente en la nueva ciudad es 62,000 personas aproximadamente. Esta población estará en el área al año 2021, para los cuales se tendrá que trabajar la oferta de viviendas como primera meta. Al término de proyecto la población constituirá en el orden de 111,700 habitantes.
 
Se inició la convocatoria para seleccionar personal que trabajará en las obras de la nueva ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario