BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Martes, 27 de Septiembre del 2016 
EX PRESIDENTE COMUNAL PIDE DIALOGAR ANTE QUE TOMAR MEDIDAS QUE PUEDAN AFECTAR A LOS CAMPESINOS 
 Ante el anunciado paro distrital indefinido, convocado por un grupo de campesinos, el ex Presidente de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos, José Grimaldo Monja Benites, hizo un llamado a los promotores de esta medida de fuerza, para reflexionar sobre las consecuencias que puede acarrear las protestas. 
En entrevista, a Radio La Única de Olmos, el ex dirigente olmano, cuestionó el comportamiento de su sucesor Ismael Maza Cruz, a exigir un pliego de reclamos inviables para el gobierno central y Regional. 
Monja Benites, sostuvo que cuando se desempeñó como miembro del directorio del PEOT, propuso la iniciativa para se le otorgue a la Comunidad Santo Domingo de Olmos, una indemnización o justiprecio por las tierras que fueron subastadas en el Proyecto Olmos y que le pertenecieron por muchos siglos. 
Esta propuesta fue respaldada por los técnicos de este ente, y luego debía ser derivada al Consejo Regional de Lambayeque; pero debido a que su gestión terminaba como Presidente comunal, sus sucesores no se interesaron en seguir el curso. 
En otro momento, el ex dirigente, sostuvo que los promotores del paro, deberían asumir un papel conciliador y sentarse en una mesa con los representantes del Gobierno Regional y Central para evitar costos sociales que podrían darse en su intento de conseguir sus propósitos. 
Como se sabe, hace algunos días en asamblea pública, los comuneros de Olmos decidieron iniciar un paro distrital indefinido a partir del lunes 3 de octubre por el abandono y falta de interés del gobierno central y regional al haberlos marginado de los beneficios del Proyecto de Irrigación Olmos. 
 Además se dejó sentada la posición de la directiva comunal, de no estar de acuerdo con la construcción de la nueva ciudad, cuyos trabajos iniciales se han programado para el mes de octubre, así mismo se mostraron en desacuerdo con la explotación que vienen sufriendo los comuneros olmanos, que vienen laborando en las empresas que ganaron la subasta de las tierra del Proyecto de Irrigación. 
 De la misma manera, establecieron un petitorio de diez puntos que están alcanzando al ejecutivo, al Gobernador Regional Humberto Acuña Peralta y a los representantes del Proyecto Olmos, para que se cumplan a la brevedad. 
 Dentro de las exigencias de los campesinos están: Devolución inmediata de las 72 mil hectáreas que no han sido utilizadas para la irrigación y que fueron expropiadas por el estado sin recibir nada a cambio; exigir que la segunda etapa del Proyecto de Olmos, sea de beneficio exclusivo para los 30 mil campesinos; que se pague un justiprecio de las 38 mil hectáreas de tierras subastadas en la primera etapa del Proyecto Olmos. 
 Asimismo, dentro de las demandas el petitorio figuran: construcción de puentes peatonales en los caseríos de Nueva Esperanza, La Pilca, Túpac Amaru, El Palmo, Los Boliches, La Juliana, El Siglo y Cruce de Jaén, salarios dignos a razón de 50 soles diarios para los trabajadores del Proyecto de Irrigación, Construcción de la carretera que va desde el Puente de Cascajal hasta Las Pozas, Luz y agua potable para todos los caseríos, construcción de un hospital, terrapuerto y una universidad; perforación y equipamiento de 500 pozos tubulares con sistema de riego tecnificado y finalmente que la inversión de la nueva ciudad sea destinado para obras en el distrito de Olmos. 
Grimaldo Monja, no se calla y pide a promotores del paro distrital, sentarse a dialogar.

Haga clic en la flecha blanca para escuchar la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario